China elevará importación de soja en abril/junio: Oil World

martes 27 de marzo de 2012 12:12 ART
 

HAMBURGO, 27 mar (Reuters) - China elevaría sus importaciones de soja en el trimestre de abril a junio del 2012, lo que incluirá compras de la cosecha vieja de Estados Unidos, ya que necesita satisfacer una fuerte demanda doméstica y almacenar existencias, dijo el martes la publicación especializada Oil World.

Oil World prevé que China, el principal comprador mundial de soja, importará 55,6 millones de toneladas de soja entre octubre del 2011 y septiembre del 2012, en alza frente a los 52,3 millones del año anterior.

El 21 de marzo, un analista estatal de China estimó que el país incrementaría sus importaciones de soja en alrededor de un 25 por ciento interanual en el primer semestre del 2012.

"Si bien consideramos que esta estimación es un poco optimista, es una indicación de que China está decidida a elevar fuertemente sus importaciones de soja en el trimestre abril/junio," dijo Oil World.

"Suponemos que esto también requerirá nuevas compras chinas de soja de la cosecha vieja de Estados Unidos para enviar a partir de abril," agregó Oil World.

Las importaciones se necesitan para satisfacer una creciente demanda de la industria procesadora de oleaginosas y para elevar las reservas de existencias como colchón contra problemas climáticos potenciales y temores sobre las cosechas en Estados Unidos durante el verano boreal, dijo la consultora.

Los precios de la soja, por lo tanto, permanecerían elevados, dijo Oil World.

Los futuros estadounidenses de soja treparon a un máximo en seis meses por disminuciones en las previsiones de la cosecha brasileña, mientras que en los últimos días la esperanza de una mayor demanda global de soja también aportó solidez al mercado de Chicago.

"Hay una alta probabilidad de que (los futuros de la soja) excedan los 14 dólares por bushel en el contrato para julio del 2012," dijo Oil World. El contrato cotizaba a 13,905 dólares a las 1012 GMT. (Reporte de Michael Hogan, Editado por Juan Lagorio)