Nestlé construirá enorme centro lácteo en noreste de China

miércoles 11 de enero de 2012 13:09 ART
 

11 ene (Reuters) - El gigante de alimentos Nestlé invertirá 2.500 millones de yuanes (unos 396 millones de dólares) en un centro de suministro de leche en el noreste de China, dijeron medios estatales el miércoles, meses después de que agricultores denunciaron que la firma les pagaba mal por el producto.

Nestlé y el gobierno de la ciudad de Shuangcheng en la provincia de Heilongjiang firmaron un acuerdo el miércoles que contempla que la compañía suiza construya en un plazo de cinco años la operación de suministro de leche más grande de China, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El acuerdo incluirá un centro de entrenamiento para la gestión de fincas lecheras. Shuangcheng tiene más de 20.000 productores de leche que producen 1.200 toneladas de leche cada día, dijo el informe.

En octubre, Xinhua informó que algunos agricultores en la ciudad reclamaron por la posición dominante que tiene Nestlé, argumentando que la firma ha estado comprando leche a precios por debajo de mercado.

Nestlé dijo a Reuters en ese momento que no tolera prácticas de ese tipo.

La muy creciente pero fragmentada industria láctea de China intenta recobrar la confianza del consumidor tras una serie de escándalos que involucraron leche contaminada con sustancias tóxicas.

En el 2008, por lo menos seis niños murieron y enfermaron casi 300.000 debido a leche en polvo contaminada con melamina, un químico industrial agregado en pequeñas cantidades o disuelto en leche para engañar a inspectores al dar lecturas engañosamente altas en niveles de proteína.

China planea casi duplicar su producción de leche a 64 millones de toneladas para el 2020, como parte de un plan de largo plazo del Ministerio de Agricultura para mejorar la nutrición. Sus 7 millones de vacas producen alrededor de 38 millones de toneladas actualmente. (Reporte de Michael Martina. Editado por Mónica Vargas)