Nueva variante de fiebra aftosa golpea a ganado en Egipto: FAO

jueves 22 de marzo de 2012 12:08 ART
 

22 mar (Reuters) - Una nueva variante de fiebre aftosa afecta a Egipto y amenaza con esparcirse por el norte de África y Oriente Medio, con lo que pone en peligro la seguridad alimentaria en la región, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO).

Egipto ya registró 40.222 casos sospechosos de la enfermedad y 4.658 animales, en su mayoría terneros, ya murieron, dijo la FAO en una declaración que citaba estimaciones oficiales.

"Aunque la aftosa ha circulado en el país por algunos años, esta es una introducción totalmente nueva de una variedad virósica llamada SAT2, y el ganado no tiene imunoprotección en su contra," dijo la agencia con sede en Roma.

Hay una necesidad urgente de vacunas, ya que 6,3 millones de búfalos y vacunos y 7,5 millones de ovejas y cabras corren riesgos en Egipto, dijo la FAO.

"El área que rodea el bajo Delta del Nilo parece estar severamente afectada, mientras que otras áreas en el Alto Egipto y el oeste parecen menos (afectadas)," dijo Juan Lubroth, el Veterinario en Jefe de la FAO, en una llamado por fuertes medidas para prevenir la trasmisión de la enfermedad.

La aftosa es una enfermedad muy infecciosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, bovinos, búfalos y cerdos, aunque no es una amenaza directa para los humanos.

La carne y la leche de los animales enfermos no es segura para el consumo, no porque la aftosa afecta a los humanos sino porque los alimentos que entran a la cadena alimentaria deberían provenir exclusivamente de animales identificados como saludables, dijo la FAO.

Egipto tiene algunas reservas de vacunas propias, pero estas no protegen contra la variedad SAT2. (Reporte de Svetlana Kovalyova, Editado por Juan Lagorio)