Baja cosecha de soja recortará exportación de harina: Oil World

martes 8 de mayo de 2012 11:26 ART
 

HAMBURGO, 8 mayo (Reuters) - Una menor cosecha de soja, especialmente en Brasil y Argentina, reducirá las exportaciones globales de la harina de la oleaginosa en los próximos meses, dijo el martes Oil World, una consultora especializada en granos con sede en Hamburgo.

La soja tiene un alto contenido de harina, de 79 a 80 por ciento, dijo Oil World.

Por eso, las pérdidas en la producción de aceite de soja pueden ser cubiertas más fácilmente por otros aceites vegetales que las pérdidas en el suministro de harina de soja para la industria global de forraje animal, dijo la consultora.

"“La producción mucho menor de soja sudamericana recortará el procesamiento y es probable que resulte en una disminución de las exportaciones mundiales de harina de soja", dijo Oil World.

"Además, el intercambio mundial de porotos de soja se reducirá, recortando la molienda de granos en la mayoría de los países importadores, con la importante excepción de China", agregó.

El martes, Oil World recortó su previsión de la cosecha argentina de soja por segunda vez en dos semanas, por 1,5 millones de toneladas. Las estimaciones de la producción sudamericana de soja están siendo recortadas al hacerse aparente el daño del clima en los cultivos.

Los contratos de la harina de soja en Chicago cayeron frente a máximos registrados el 30 de abril pero permanecen muy firmes, dijo Oil World. Los precios de exportación argentinos FOB de soja subieron a niveles sin precedentes a principios de mayo, dijo la firma.

Hay un riesgo de que la utilización promedio de la capacidad de molienda argentina caerá por debajo del 50 por ciento en la segunda mitad de la campaña actual, lo que recortaría el suministro de exportación de harina de soja, dijo la consultora.

Los suministros estrechos de harina de soja también se sienten en India, donde los precios de exportación también llegaron a niveles sin precedentes y se podrían necesitar más medidas para estimular la producción doméstica de oleaginosas en ese país, dijo Oil World. (Reporte de Michael Hogan)