Irán realiza segunda compra de trigo de EEUU: USDA

jueves 15 de marzo de 2012 11:31 ART
 

15 mar (Reuters) - Irán hizo su segunda compra de trigo estadounidense en las últimas semanas, mientras almacena reservas en respuesta a las nuevas sanciones severas que buscan limitar el programa nuclear de Teherán.

Un informe de ventas de exportación semanal publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el jueves mostró que Irán compró otras 60.000 toneladas de trigo estadounidense.

Durante el mes, el departamento, conocido como USDA por sus siglas en inglés, había informado que Irán había efectuado una compra inusual de 120.000 toneladas de trigo rojo duro para entregar antes del 31 de mayo.

Estados Unidos impuso sanciones que golpean a la industria petrolera y al banco central de Irán para presionar a Teherán a cancelar su programa nuclear, que según Irán es para fines pacíficos.

Un grupo asesor estadounidense dijo el mes pasado que las sanciones están sofocando las exportaciones de petróleo de Irán incluso antes de que entren en vigor en junio.

Las sanciones están dificultando cada vez más los pagos del país para comprar alimentos básicos, lo que causa privaciones a sus 74 millones de habitantes.

Las ventas de trigo fueron aprobadas bajo una autorización humanitaria del Departamento del Tesoro para asegurar que los alimentos y otros artículos necesarios lleguen al pueblo iraní.

Irán también inició tratativas con Pakistán e India y compró trigo de Rusia, Alemania, Canadá, Brasil y Australia en los últimos meses en un esfuerzo para llenar sus reservas de alimentos. (Reporte de Emily Stephenson, editado por Gabriel Burin)