Grupos de granos Mar Negro ven innecesario limitar exportación

miércoles 8 de agosto de 2012 11:16 ART
 

MOSCU, 8 ago (Reuters) - Rusia, Ucrania y Kazajistán no necesitan establecer límites a sus exportaciones de granos este año para garantizar el suministro interno, pese al débil panorama para las cosechas, dijeron el miércoles jefes de organismos cerealeros de la región del Mar Negro.

Un clima caluroso y seco este año en los países del Mar Negro, que usualmente suministran un cuarto de los volúmenes mundiales de exportación de trigo, ha dañado las cosechas de granos y ha contribuido a impulsar los precios globales del cereal durante el verano boreal.

En julio, el Banco Mundial dijo que estaba preparado para ayudar a gobiernos a responder ante el alza generalizada de los precios de los granos, que ha puesto en riesgo a las poblaciones más pobres del mundo y podría dejar un impacto negativo por muchos años.

Rusia ha alentado los temores a una veda a las exportaciones mientras daba señales mixtas sobre el panorama de su cosecha, rememorando los días previos a la repentina decisión del Gobierno en agosto del 2010 de bloquear las ventas al extranjero después que una sequía destruyó un tercio de la cosecha.

"Nuestros países no necesitan límites a las exportaciones", dijo el jefe de la Unión Cerealera de Rusia, Arkady Zlochevsky, en una conferencia de prensa en Moscú.

Según pronósticos, la cosecha no bajaría de 75 millones a 80 millones de toneladas, dijo Zlochevsky.

Sus cifras coincidieron con los estimados proporcionados la semana pasada por el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, aunque días después un viceministro de agricultura dijo que el pronóstico podría caer a entre 70 millones y 75 millones.

Rusia tendrá un excedente de exportación de granos de 12 a 13 millones de toneladas este año y no necesitará limitar las exportaciones bajo ningún escenario de cosecha, dijo Zlochevsky.

Los exportadores redujeron sus compras en anticipación de medidas regulatorias y ahora están acordando contratos para ventas a más tardar en octubre, agregó Zlochevsky.   Continuación...