Nestle ve nuevos participantes en industria láctea de China

viernes 13 de enero de 2012 12:14 ART
 

Por Terril Yue Jones

PEKIN, 13 ene (Reuters) - La iniciativa de la firma de alimentos suiza Nestle para crear un centro de suministro lácteo de 2.500 millones de yuanes (396 millones de dólares) en un emprendimiento conjunto en el noreste de China estimulará a empresarios locales a sumarse a la industria, dijo un ejecutivo de Nestle en China.

Nestle anunció durante la semana que encabezaría la inversión en la provincia de Heilongjiang, junto con el gobierno de la ciudad de Shuangcheng y otros, para establecer un instituto de producción de lácteos que se convertiría en cinco años en una de los principales operaciones de suministro de leche fresca de China.

"Al asociarnos entre el gobierno, Nestle e inversores locales, que también pueden ser productores, podemos crear una plataforma para hacer una inversión muy significativa en la modernización del distrito lácteo", dijo Heiko Schipper, el director general de alimentos y bebidas de Nestle en China, a Reuters.

"Uno crea un concepto de valor compartido donde Nestle garantiza la compra de leche de los productores, y en tal forma garantiza un flujo de dinero", dijo Schipper.

"Además, el gobierno da soporte a través de subsidios y en forma subsiguiente los bancos se sienten más cómodos prestando a los agricultores", dijo. "Por lo que es una plataforma de valor compartido donde cada socio tiene un lugar".

El acuerdo de Nestle con el gobierno de la ciudad de Shuangcheng, una importante región lechera justo al sur de la capital provincial de Harbin, incluye el establecimiento de una serie de granjas de entrenamiento para enseñar administración de producción lechera y tecnología.

Una serie de escándalos ha manchado a la creciente industria lechera doméstica de China, incluyendo la muerte de seis niños en el 2008 debido a leche en polvo de un número de productores que estaba contaminada con melamina para presentar niveles de proteína más altos. (reporte adicional de Donny Kwok, Editado en español por Gabriel Burin)