Kazajistán ve auge de exportaciones de granos con nueva terminal

jueves 15 de marzo de 2012 11:08 ART
 

Por Raushan Nurshayeva

AKTAU, Kazajistán, 15 mar (Reuters) - Kazajistán, uno de los 10 principales exportadores mundiales de trigo, sigue con esperanzas de exportar alrededor de 15 millones de toneladas de granos en el año de comercialización actual y planea construir una nueva terminal en el Mar Caspio para elevar sus ventas por vía marítima, dijeron funcionarios el jueves.

Kazajistán, que tiene cinco veces el tamaño de Francia pero sólo 16,7 millones de habitantes, duplicó con creces su recolección de granos a 27 millones de toneladas el año pasado, la más grande desde su independencia en 1991.

"En general, Kazajistán logró un ritmo de exportación mensual de 1,2 millones de toneladas de granos", dijo Yevgeny Aman, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura kazajo, a periodistas durante una visita al puerto de Aktau en el Mar Caspio.

"Esperamos poder exportar un total de alrededor de 15 millones de toneladas de granos en el año de comercialización actual", dijo Aman.

"Kazajistán ya exportó alrededor de 7,5 millones de toneladas desde el 1 de julio. La harina representa el 34 por ciento de este volumen", sostuvo. (Reporte de Raushan Nurshayeva; redacción de Dmitry Solovyov)