Bolsa de Brasil sube apoyada en empresas líderes y constructoras

lunes 28 de mayo de 2012 14:56 ART
 

SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes impulsada por las acciones de las empresas líderes y por las del sector de construcción, que avanzaban luego de que PDG Realty informó que había recibido una propuesta de capitalización por casi 800 millones de reales.

A las 1722 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa subía un 1,79 por ciento a 55.439 puntos. El volumen de negocios era de 1.350 millones de reales, reflejando el débil volumen de negocios por un feriado en Estados Unidos y en algunos países de Europa.

“"Las acciones de las constructoras están subiendo fuertemente, empujadas por PDG, lo que está ayudando a sostener el alza del índice referencial Bovespa", dijo el operador Sandro Fernandes, de la Correduría Geraldo Correa.

Las acciones de PDG Realty avanzaban casi un 10 por ciento a 3,95 reales, después de que la empresa anunció que recibió una propuesta de Vinci Partners para una operación societaria que involucraba un aporte de 799,98 millones de reales mediante la emisión de derechos de suscripción.

El resto de las empresas del sector se beneficiaba de la noticia. Los títulos de Rossi Residencial subían un 4,15 por ciento, los de Brookfield avanzaban un 3,21 por ciento, los de MRV Engenharia ganaban un 3,78 por ciento. Los papeles de Gafisa anotaban un alza de un 2,88 por ciento y los de Cyrela Brazil Realty de un 2,43 por ciento.

Para Fernandes, el alza en el sector inmobiliario también refleja la perspectiva de una nueva caída de la tasa básica de referencia Selic en la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) de esta semana. El mercado espera un recorte de 0,5 puntos porcentuales a 8,50 por ciento al año, según un sondeo.

Entre las acciones de las empresas líderes, las preferenciales de la minera Vale subían un 1,74 por ciento a 36,35 reales, y las de la petrolera Petrobras ganaban un 1,98 por ciento, a 19,01 reales. Las acciones comunes de la energética OGX avanzaban un 3,42 por ciento a 11,48 reales.

En el escenario externo, sondeos de opinión divulgados el fin de semana animaron a los mercados, al mostrar un avance de los partidos griegos en favor de un plan de rescate, que formarían un gobierno comprometido a mantener a Grecia dentro del euro.

Si bien la preocupación por la salud financiera de los bancos en España hizo que el principal índice de las bolsas europeas cerrara con una caída de un 0,1 por ciento. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Javier López de Lérida)