Rusia podría exportar hasta 28 mln ton. de granos en 11/12: Ifax

martes 28 de febrero de 2012 08:08 ART
 

MOSCU, 28 feb (Reuters) - La ministra de agricultura rusa Yelena Skrynnik elevó la previsión de la exportación de cereales para la cosecha del ciclo 2011/2012 por 12 por ciento a 28 millones de toneladas, informó el martes la agencia de noticias Interfax.

"Las entregas de cereales rusos al mercado mundial son estimadas en una cantidad de 27 a 28 millones de toneladas", dijo la ministra en una mesa redonda durante el Foro Agrario Ruso en Ufa, según fue citada por la agencia.

La semana pasada Skrynnik dijo que las exportaciones de granos llegarían a 25 millones de toneladas durante esta campaña.

La nueva previsión máxima excede levemente a una estimación previa del primer viceprimer ministro ruso Viktor Zubkov, que está a cargo del área de agricultura. En base a esa cifra, Zubkov dijo que no veía la necesidad de aplicar restricciones a las exportaciones en abril.

Rusia ayudó a impulsar los precios mundiales del trigo a principios del 2012 debido a especulaciones sobre la posible aplicación de un arancel que limitaría las exportaciones, y por las preocupaciones de que las heladas podrían dañar las cosechas del Mar Negro.

Es probable que los precios de los cereales rusos se mantengan bajo control mientras el mercado delibera sobre una posible intervención del gobierno en momentos en que el hielo en los puertos sigue demorando los embarques, dijeron analistas el lunes.

El 1 de julio del 2011, Rusia canceló una veda sobre sus exportaciones de granos que había entrado en vigor el 15 de agosto del 2010 para mitigar el alza de los precios domésticos tras la peor sequía registrada en el país. El gobierno prometió regular las exportaciones a través de aranceles en el futuro.

En el ciclo 2012/2013, Rusia mantendría sus volúmenes de exportación de trigo y granos y podría incrementar su producción de cereales frente al año previo, cuando cosechó 94 millones de toneladas de granos. (Reporte de Polina Devitt, editado por Gabriel Burin)