Comprador chino cancela 4 envíos de soja de Brasil

jueves 24 de mayo de 2012 09:57 ART
 

Por Niu Shuping

PEKIN, 24 mayo (Reuters) - Una comercializadora privada china canceló cuatro cargamentos de granos de soja brasileños debido a los bajos márgenes de molienda domésticos, aunque los operadores dijeron que el apetito por la materia prima sigue siendo fuerte en el principal importador de soja en el mundo.

La mayoría de los molinos chinos siguen buscando compensar una escasez en sus suministros para agosto y septiembre luego de que una sequía recortó los envíos desde Sudamérica.

La soja estadounidense a un mes alcanzó un precio mínimo en dos meses y bajó 1,4 por ciento el miércoles por un empeoramiento de la crisis de endeudamiento de la zona euro y ante noticias de procesadoras chinas que cancelaron o demoraron compras.

"Habíamos contratado la entrega de demasiados cargamentos de granos de soja y en este momento los márgenes de molienda no son muy buenos", dijo Shao Guorui, un gerente de comercialización de Shandong Sunrise Group Co. Ltd, a Reuters.

La firma, que opera desde la provincial meridional de Shandong, también tiene un molino propio.

El ejecutivo agregó que el proveedor, una comercializadora japonesa, había aceptado la cancelación de los cargamentos, para enviar en julio, ya que podrá vender la soja a otros por más dinero porque en este momento las primas en China subieron a más de 210 centavos por bushel frente a 160 centavos cuando se habían contratado los cargamentos.

Operadores dijeron que el proveedor había hallado compradores para los cuatro cargamentos, probablemente en China.

Un operador de una comercializadora internacional dijo que hasta ahora China había comprado menos de la mitad de sus importaciones mensuales de 4 a 5 millones de toneladas para enviar en septiembre.

China espera importar 5,8 millones de toneladas de la oleaginosa en mayo y alrededor del mismo volumen en junio. (Reporte de Niu Shuping y Ken Wills)