Indonesia podría eliminar aranceles a importación de soja

martes 22 de mayo de 2012 09:40 ART
 

YAKARTA, 22 mayo (Reuters) - Indonesia podría eliminar su arancel de 5 por ciento a la importación de granos de soja ya que busca combatir una subida de los precios globales e impulsar el procesamiento doméstico, dijo el martes un funcionario del ministerio de industria.

Indonesia, donde viven alrededor de 240 millones de personas, importa el 70 por ciento de sus requerimientos anuales de granos de soja, principalmente de Estados Unidos, el mayor exportador mundial.

La soja se siembra principalmente en la isla de Java y también en partes de Sumatra.

El gobierno de la economía más grande del Sudeste Asiático está siendo presionado por productores de tofu y tempeh para que elimine en forma temporaria sus aranceles sobre la soja, dijo Faiz Ahmad, director de industrias de alimentación y pesca en el ministerio de industria, a Reuters.

"El gobierno podría considerar eliminar temporariamente el arancel a la importación de granos de soja para ayudar a los productores de tofu y tempeh, que lidian con la situación actual de alza de precios de los granos", dijo Ahmad.

La soja en el Mercado de Chicago alcanzó su punto más elevado en casi cuatro años este mes.

En abril, el Consejo de Soja de Indonesia pidió al gobierno que incremente los aranceles a la importación de porotos de soja a 27 por ciento frente al 5 por ciento actual y que haga más inversiones en el cultivo doméstico de soja, en una iniciativa para impulsar el rendimiento.

El consumo de soja en Indonesia subió 6 por ciento a alrededor de 2,4 millones de toneladas el año pasado, y el país fijó una ambiciosa meta de autosuficiencia para el 2014.

Ahmad dijo que anualmente las industrias indonesias de procesamiento de soja consumen 1,2 millones a 1,4 millones de toneladas de granos, de las cuales alrededor de 800.000 toneladas son importadas.

Sólo alrededor de 400.000 toneladas son suministradas por los productores locales de soja. (Reporte de Yayat Supriatna; redacción de Michael Taylor)