Clima seco amenaza cosecha de trigo en Australia: productores

jueves 17 de mayo de 2012 10:41 ART
 

Por Colin Packham

SIDNEY, 17 mayo (Reuters) - El clima seco en las zonas agrícolas en ambos lados de Australia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, está demorando la siembra y amenaza con dañar el rendimiento de las cosechas del cereal en el ciclo 2012/2013, dijeron el jueves representantes de grupos productores.

Los productores están cada vez más preocupados de que los volúmenes se vean afectados, aunque analistas dicen que es muy tempranos para decir si la estimación de 24 millones de toneladas para la cosecha se verá perjudicada en forma significativa.

Los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland en el este de Australia, y el estado de Australia Occidental permanecerán secos durante la próxima semana, pronosticó la Oficina de Meteorología de Australia.

"“La mayoría de las zonas tuvieron menos del 20 por ciento de sus precipitaciones mensuales hasta ahora a pesar de que hayamos llegado a la mitad del mes," dijo Andrew Watkins, gerente de predicciones climáticas de la Oficina. "“Y tampoco vemos muchas (lluvias) en la próxima semana", agregó.

La siembra en Australia, que abastece a países de Asia, suele estar en marcha para fines de abril. Algunas zonas tuvieron suficiente lluvia como para comenzar la siembra, pero en muchas faltan los niveles de humedad que los productores necesitan para iniciar las plantaciones.

"Los rendimientos comenzarán a ser afectados si no hay precipitaciones para fines de mayo", dijo Mark Hoskinson, presidente del Comité de Productores Cerealeros de Nueva Gales del Sur. (Editado por Juan Lagorio)