Irán enfrenta dificultades para comprar aceite de palma de Asia

jueves 15 de marzo de 2012 10:14 ART
 

Por Niluksi Koswanage

KUALA LUMPUR, 15 mar (Reuters) - Irán no logró comprar aceite de palma del Sudeste Asiático a pesar de pagar algunos pedidos de fechas previas con monedas alternativas al dólar, mientras sufre el efecto de las sanciones occidentales, dijeron operadores.

El aceite de palma, usado para cocinar, se ha vuelto difícil de adquirir para Irán mientras Estados Unidos y la Unión Europea imponen fuertes sanciones financieras para detener su programa nuclear, del que sospechan que busque producir bombas atómicas.

Operadores de Oriente Medio y el Sudeste Asiático dijeron que los iraníes han estado ofreciendo entre 20 dólares y 30 dólares más por tonelada de aceite de palma de los principales productores, Indonesia y Malasia, pero no se firmaron acuerdos en el último mes a pesar de que los alimentos no están incluidos en las sanciones.

A principios de enero, operadores del Sudeste Asiático dijeron a Reuters que Indonesia y Malasia habían dejado de exportar a Irán en forma directa por problemas de pagos desde fines del año pasado.

"No se firmó nada nuevo. Hubo algunos iraníes en una conferencia sobre aceite de palma en Kuala Lumpur la semana pasada que buscaban cerrar acuerdos pero no salió nada de ello", dijo un responsable de una compañía de alimentos saudí que posee una refinería de aceites comestibles en Irán.

"Para nosotros es difícil operar nuestra refinería. Los costos del flete son altos y muchas compañías en Irán aún esperan que lleguen envíos atrasados. Estos son acuerdos hechos mucho antes pero los problemas de pago bloquean la situación", añadió. (editado por Gabriel Burin)