Cuba dice falla nueva exploración petrolera en aguas profundas

lunes 6 de agosto de 2012 10:18 ART
 

LA HABANA, 6 ago (Reuters) - Un nuevo pozo de crudo explorado en las aguas profundas cubanas del Golfo de México resultó un fracaso debido a que el petróleo hallado es imposible de explotar comercialmente por la densidad de las rocas, informó el lunes la prensa local.

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que el yacimiento perforado por Petronas, la petrolera estatal malaya, en colaboración con la rusa Gazprom Neft, tenía "una estructura geológica donde las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas".

"Por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial", dijo el periódico en un comunicado de la estatal empresa Cubapetróleo.

El resultado fue el último golpe a las esperanzas de Cuba de buscar petróleo en aguas profundas, una zona donde dice tener 20.000 millones de barriles.

Las necesidades energéticas de Cuba son cubiertas mayormente por Venezuela, cuyo Gobierno socialista liderado por el presidente Hugo Chávez es un aliado clave para la isla.

La petrolera española Repsol dijo en mayo que exploró dos pozos de crudo sin éxito en aguas profundas y que probablemente se retiraría de Cuba después de 12 años de operaciones y búsqueda.

Granma dijo que Petronas y Gazprom continuarán evaluando la información geológica recogida durante la prospección, que se completó el pasado 31 de julio, y llevarán a cabo más estudios sísmicos.

El pozo de Petronas fue perforado a 2.258 metros de profundidad mar adentro en las costas del norte de Cuba y utilizó la misma plataforma semisumergible de construcción china y propiedad italiana, traídas a la isla por la compañía Repsol a principios de año.

El diario apuntó que el equipo semisumergible Scarabeo 9 será usado ahora por la petrolera estatal venezolana PDVSA para explorar un pozo en aguas profundas del extremo más occidental de la isla.   Continuación...