El Salvador espera que su economía crezca 2,5 pct en 2012

viernes 30 de septiembre de 2011 18:34 ART
 

SAN SALVADOR, sep 30 (Reuters) - El Gobierno de El Salvador proyecta un crecimiento moderado de su economía de 2,5 por ciento en el 2012, dijo el viernes el ministro de Hacienda durante la presentación al Congreso del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Para este año, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un crecimiento de 2 por ciento, una estimación que fue recortada desde un previo de 2,5 por ciento debido a la inestabilidad de la economía mundial.

El Gobierno calcula para el 2012 un déficit fiscal de 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un 3,5 por ciento previsto para este año, y bajar de más del 53 por ciento al 49,6 por ciento la deuda externa, dijo el ministro Carlos Cáceres.

Cáceres dijo que pese a que el presupuesto contempla un gasto de 4,203 millones de dólares, un 6,7 por ciento menos que el aprobado este año, en realidad la cifra implica un incremento del 9,2 por ciento, ya que el monto anterior contemplaba un gasto de 650 millones de dólares por deuda de eurobonos que no se efectuará el año entrante.

"El presupuesto 2012 se inscribe dentro de una estrategia de consolidación y sostenibilidad fiscal de mediano plazo que busca una mayor predictibilidad en las decisiones de política fiscal, como pieza fundamental de la estabilidad macroeconómica y financiera dentro de una economía dolarizada", dijo.

Agregó que para financiar el presupuesto se dispondrá de recursos internos por 3,941.4 millones de dólares -93.8 por ciento del presupuesto total-, de préstamos externos por 224,5 millones y donaciones por 37,4 millones.

La economía salvadoreña busca protegerse de una posible recesión de la economía estadounidense, principal socio comercial del empobrecido país centroamericano y de donde provienen las remesas familiares, una de las principales fuentes de divisas del país.

(Reporte de Nelson Rentería, editado por Anahí Rama)