Incertidumbre por economía global arrastra a peso y bolsa México

viernes 30 de septiembre de 2011 18:28 ART
 

* Temores economía global débil y zona euro dominan sesión

* Bolsa cierra peor trimestre en más de dos años

* Peso en camino a peor trimestre desde fines 2008

MEXICO DF, sep 30 (Reuters) - Las acciones mexicanas cerraron el viernes su peor trimestre desde principios del 2009 contagiadas de las preocupaciones sobre el crecimiento global y la crisis de deuda de la zona euro, que también sacudían con fuerza a la moneda local.

Los inversores se pusieron en alerta tras conocer que el sector manufacturero de China se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, mientras que las ventas minoristas en Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años.

Los malos datos acentuaban la preocupación por una desaceleración generalizada de la actividad económica y la inquietud imperante por la falta de una solución creíble a la crisis de deuda de Europa, que amenaza con arrastrar al continente de regreso a la recesión.

El referencial IPC .MXX, que aglutina a las 35 acciones líderes de la bolsa mexicana, cayó el viernes un 0.54 por ciento y cerró la sesión a 33,503 puntos.

El mercado acumuló en el trimestre una caída del 8.36 por ciento, su peor rendimiento desde el periodo enero-marzo del 2009, cuando registró un descenso del 12.30 por ciento.   Continuación...