30 de septiembre de 2011 / 20:13 / hace 6 años

Inversionistas acaparan bonos largos al finalizar el trimestre

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, sep 30 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos treparon el viernes, debido a que los temores sobre la economía global golpearon las acciones y elevaron la demanda por la deuda de bajo riesgo.

Al mismo tiempo, los bonos de largo plazo también se beneficiaron por la demanda para ajustar posiciones al finalizar el trimestre.

Los bonos a 30 años encabezaron el avance del Tesoro, ya que los inversionistas buscaron papeles de largo vencimiento para nivelar sus portafolios referenciales.

Los bonos de largo plazo van camino a cerrar su mejor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2008, en el punto máximo de la crisis global de crédito.

Temores en torno a la crisis de deuda de Europa y transacciones antes de que la Reserva Federal lanzara su programa para ampliar el vencimiento de sus tenencias de bonos, apoyaron el atractivo de la deuda del Gobierno estadounidense.

La última medida de estímulo de la Fed, llamada "Operación Twist", lleva al banco central a comprar la mayoría de las emisiones de bonos de largo plazo.

"La gente necesita tener largo plazo y teme que el programa de la Fed saque a estos valores del mercado", dijo Chris Ahrens, estratega de UBS en Stamford, Connecticut.

"Tendrían que actuar ahora, antes que esperar a cuando no quede nada", agregó.

La Reserva Federal de Nueva York, a cargo de la operación, dijo el viernes que venderá 44.000 millones de dólares en bonos de corto vencimiento de su portafolio, para comprar la misma cantidad de papeles de largo plazo en el mercado abierto en octubre.

Las compras de la Fed absorberán la vasta mayoría de la nueva oferta de bonos de largo plazo, dejando sólo unos 3.000 millones de dólares de los 42.000 millones que se venden por trimestre, dijo TD Securities.

Los inversionistas también han estado vendiendo deuda de corto vencimiento en anticipación a las ventas de la Fed de esos papeles.

Los rendimientos de los bonos a tres años, por ejemplo, han subido al 0,42 por ciento desde el 0,29 por ciento antes del anuncio de la Fed, aunque se mantienen cerca de sus mínimos récord de 0,27 por ciento.

El menor apetito por el riesgo antes del fin de semana y las preocupaciones por el rumbo de la economía global, que hicieron caer a las acciones, aumentaron además el atractivo de los bonos.

"Hay algo de mentalidad de refugiarse en la calidad", dijo Rick Klingman, operador de BNP Paribas en Nueva York.

Las acciones estadounidenses cayeron después de informarse sobre una contracción del sector manufacturero chino que atizó los temores de que la economía global se desacelera.

Las notas de referencia a 10 años US10YT=RR terminaron con alza de 23/32 en el precio para un rendimiento del 1,92 por ciento, una baja de 8 puntos básicos desde el jueves.

Los precios de los bonos a 30 años US30YT=RR, en tanto, treparon 2-30/32 puntos para mostrar un rendimiento del 2,92 por ciento, una baja de 14 puntos frente al cierre del mercado el jueves en Nueva York. (Reporte adicional de Richard Leong)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below