EXCLUSIVA-Southern Copper abierto diálogo por disputa agua Perú

viernes 30 de septiembre de 2011 16:53 ART
 

LIMA, sep 30 (Reuters) - Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, dijo el viernes que están dispuestos a acudir a un diálogo con las autoridades del sur de Perú para resolver una disputa por el suministro de agua que amenazaría un plan de expansión de la empresa.

El presidente ejecutivo de Southern, Oscar González, dijo a Reuters que la minera no usará "ni una gota más de agua de lo que actualmente estamos utilizando", sino que emplearán agua reciclada recuperada de sus relaves para la expansión de su mina Toquepala de 800 millones de dólares.

Las comunidades de la región sureña de Tacna, cercana a la frontera con Chile, temen que con el plan de expansión de la mina Toquepala se afecte el agua que usan para la agricultura.

"Somos una empresa respetuosa de las autoridades locales, regionales y del Estado y acudiremos a la invitación (de diálogo) que nos formulen", dijo González.

Las autoridades de la región de Tacna dijeron esta semana que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper SPC.LM SCCO.N, controlada por el Grupo México GMEXICOB.MX.

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone en Perú, que produjeron el año pasado unas 334.437 toneladas del metal rojo.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Patricia Vélez)