Bolsa y moneda de Brasil caen en línea con pesimismo externo

viernes 30 de septiembre de 2011 13:53 ART
 

SAO PAULO, sep 30 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el viernes a media sesión, en línea con el pesimismo en los mercados internacionales tras la divulgación de indicadores desalentadores que aumentaron los temores a una desaceleración de la economía global.

A las 1634 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP caía un 1,69 por ciento, a 52.484 puntos, luego de cerrar el día previo con una subida de un 0,21 por ciento.

Los precios anualizados al consumidor en la zona euro subieron un 3 por ciento en septiembre, la mayor alza en casi tres años. El dato planteó dudas sobre un recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo la próxima semana, que ayudaría a aliviar los efectos de la crisis de deuda en la región.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor mejoró en septiembre, pero persistían las preocupaciones sobre empleo y finanzas personales, lo que podría limitar el consumo en los próximos meses.

En el Bovespa, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 1,67 por ciento, a 39,43 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,19 por ciento, a 19,17 reales.

Entre los papeles que más perdían se destacaban los de la constructora Gafisa GFSA3.SA, que se hundían un 5,9 por ciento, mientras que en la otra punta, los del frigorífico Marfrig MRFG3.SA subían un 4,88 por ciento, recuperándose tras fuertes bajas recientes.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, se depreciaba un 0,7 por ciento, afectado por la aversión al riesgo en los mercados externos.   Continuación...