Bolivia y Tailandia aumentan reservas de oro en agosto: FMI

viernes 30 de septiembre de 2011 10:19 ART
 

* Tailandia compra 9,3 toneladas de oro, Bolivia 7 toneladas

* Se espera continúen compras de bancos centrales: analistas

LONDRES, sep 30 (Reuters) - Los bancos centrales de países de mercados emergentes continuaron acumulando reservas de oro en agosto, mostraron datos del Fondo Monetario Internacional, donde Tailandia, Bolivia y Rusia aumentaron sus tenencias del metal precioso el mes pasado.

Tailandia compró 9,3 toneladas de oro en agosto, indicaron los datos, mientras que Bolivia agregó 7 toneladas a sus reservas y Rusia, que ha estado aumentando constantemente sus reservas del metal este año, compró otras 5,6 toneladas.

El oro se ha convertido en un activo de reserva cada vez más popular. Los signatarios del Acuerdo de Oro del Banco Central, que limita las ventas del metal a 400 toneladas anuales, vendieron apenas 1,1 toneladas de oro en el último año, excluyendo las ventas programadas del FMI.

Los bancos de mercados emergentes, mientras tanto, han estado acumulando reservas de oro a medida que diversifican las bases de sus activos.

Datos elaborados por la firma consultora de metales GFMS mostraron que las compras de oro por parte de sectores oficiales alcanzaron a 216 toneladas en el primer semestre de este año, con México, Colombia y Corea también aumentando sus reservas este año.

"Mientras la noticia de que los bancos centrales continúan comprando oro no es necesariamente una sorpresa, pensamos que hay una carga extra en estos acontecimientos, dado el precio significativamente alto del oro en agosto", dijo en una nota el banco suizo UBS.

"Eso resalta que los altos precios del oro no son un obstáculo muy grande para los bancos centrales, cuyas asignaciones percibidas del metal son bajas. También es importante que las ventas no son ahora exclusivamente a bancos centrales de Asia, ya que Latinoamérica se hace más activa", agregó.

UBS dijo que espera que la tendencia de los bancos centrales de agregar oro a sus reservas continúe. El oro en el mercado al contado XAU= tocó un récord de 1.920,30 dólares la onza a principios de este mes. (Reporte de Jan Harvey)