30 de septiembre de 2011 / 12:11 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro, en camino a peor trimestre desde mediados 2010

* Euro cae por datos alemanes, dudas sobre poderes al EFSF

* Demanda por ajustes de fin de mes respalda al dólar

(Actualiza precios, agrega detalles, comentarios y autor, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, sep 30 (Reuters) - El euro caía contra el dólar el viernes y se encaminaba a su peor trimestre desde mediados del 2010, al persistir la inquietud entre los inversores por la falta de una solución creíble a la crisis de deuda de Europa que amenaza con arrastrar al continente de regreso a la recesión.

Los temores a que Grecia declare una moratoria del pago de su deuda que afecte a los bancos europeos se aceleraron en meses recientes. Eso, combinado con la desaceleración de la economía global, llevó a los inversores a salir de monedas de riesgo como el euro y el dólar australiano para refugiarse en la seguridad de la divisa estadounidense.

Analistas dijeron que el euro podría bajar más a medida que se acerca el fin de año, después de que una caída en las ventas minoristas de Alemania reflejó el oscuro panorama que enfrenta el crecimiento de la zona euro.

Además, los mercados consideran que la última expansión del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF) es insuficiente para proteger a países más grandes como Italia y España y al sector bancario europeo.

"La combinación de crisis de deuda soberana, una desaceleración de la economía y lo que realmente parece ser un liderazgo poco efectivo en Europa, han llevado a este declive y esperamos que continúe en el cuarto trimestre", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Esperamos que el euro se siga negociando a la baja", agregó. "Apartando alguna gran sorpresa positiva de las autoridades en Europa, sería bastante realista un rango meta para fin de año de alrededor de 1,20-1,25 dólares", agregó.

El ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, dijo el viernes que el Parlamento germano no estaría dispuesto a apalancar el fondo de ayuda para los países miembros de la zona euro en problemas, un día después de que el país aprobó la expansión del EFSF.

El euro EUR= caía un 1,1 por ciento a 1,3445 dólares luego de haber tocado mínimos de sesión de 1,34263 dólares en la plataforma EBS, inclinándose a regresar a su nivel más bajo en ocho meses de 1,3360 dólares que tocó el lunes.

La moneda única va camino a una pérdida del 7,4 por ciento este trimestre y de un 6,6 por ciento en el mes, la mayor pérdida mensual en 10 meses.

Las ventas minoristas de Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años, lo que sugirió que la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro llevó a algunos consumidores a postergar las compras de altos precios.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen la próxima semana para discutir más maneras de ayudar a Grecia, pero pocos en los mercados esperan medidas agresivas para evitar que los problemas de Grecia se extiendan a otros países.

El dólar, en tanto, se negociaba con pocos cambios ante la moneda japonesa, a 76,82 yenes JPY=EBS.

Contra una cesta de monedas principales, el dólar subía un 0,6 por ciento a 78,496 .DXY y marcaba un alza del 5,6 por ciento este trimestre, su mejor desempeño desde mediados del 2010.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below