30 de septiembre de 2011 / 7:22 / hace 6 años

Caen bolsas en Asia, en camino a peor mes desde octubre del 2008

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, sep 30 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el viernes, extendiendo su peor desempeño mensual desde los días más volátiles que siguieron al colapso de Lehman Brothers en el 2008.

El euro también cedía y se encamina a su mayor declive mensual en casi un año, con la aprobación en el Parlamento alemán de nuevos poderes para el fondo de rescate de Europa registrando sólo un impacto temporal.

“El euro se debilitó al emerger fuertes ventas de los exportadores japoneses pero francamente, revisando la volatilidad reciente, una caída como esta no es tan importante”, dijo Teppei Ino, analista de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

“La pregunta ahora es cuál es la gran solución a largo plazo de la Unión Europea para salvar a la moneda”, agregó.

El temor a una agudización de la crisis de deuda en Europa y a una desaceleración de la economía global que golpee a las exportaciones asiáticas llevó a los inversores a recortar sus apuestas en activos de riesgo en el trimestre que concluye.

Los mercados en Asia, vistos por los inversores con fundamentos superiores respecto a los mercados desarrollados de Occidente, no fueron inmunes, con los inversores institucionales buscando cobertura ante la debilidad de las divisas asiáticas.

Las acciones chinas cotizadas en Hong Kong cayeron un 3,8 por ciento .HSCE, exhibiendo el peor desempeño de la región, con los inversores liquidando papeles bancarios por la inquietud sobre su exposición en caso de un bajón del mercado de propiedades.

Las acciones en Japón .N225, Australia y Corea del Sur .KS11 cotizaban desde planas a levemente a la baja, sólo con Hong Kong .HSI entre los perdedores importantes, cediendo cerca de un 2,3 por ciento, por la toma de ganancias.

“La decoración de escaparate tiende a apoyar el mercado al final del trimestre, y cierto alivio sobre la situación en Europa tras la votación en Alemania también está dando más confianza a los compradores”, dijo Mitsushige Akino, de Ichiyoshi Investment Management Co.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS caía un 1 por ciento luego de trepar por tres días seguidos. En el mes suma una pérdida de más de un 13 por ciento, su mayor declive mensual desde octubre del 2008.

En los mercados de divisas, el euro EUR= se movía sobre un mínimo en ocho meses contra el dólar luego de que el Parlamento alemán votó el jueves por ampliar los poderes de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés).

Luego de avanzar en un punto hasta 1,3679 dólares, la moneda europea retrocedía hacia 1,3556 dólares con los inversores nerviosos sobre los problemas que aún enfrenta la zona euro.

Los inversores buscaron la seguridad del oro al contado XAU=, que extendía sus ganancias en un 0,8 por ciento para cotizar en torno a 1.626 dólares la onza.

El petróleo estadounidense CLc1 se fortalecía a 82,50 dólares el barril, extendiendo las ganancias del jueves. El crudo Brent de Londres LCOc1 trepaba sobre 104 dólares el barril, pero sigue encaminado a su peor declive trimestral en 15 meses.

Reporte adicional de Antoni Slodkowski y Lisa Twaronite en Tokio, Umesh Desai en Hong Kong, Cecile Lefort en Sídney y Alex Richardson en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below