Caen bolsas en Asia, en camino a peor mes desde octubre del 2008

viernes 30 de septiembre de 2011 04:22 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, sep 30 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el viernes, extendiendo su peor desempeño mensual desde los días más volátiles que siguieron al colapso de Lehman Brothers en el 2008.

El euro también cedía y se encamina a su mayor declive mensual en casi un año, con la aprobación en el Parlamento alemán de nuevos poderes para el fondo de rescate de Europa registrando sólo un impacto temporal.

"El euro se debilitó al emerger fuertes ventas de los exportadores japoneses pero francamente, revisando la volatilidad reciente, una caída como esta no es tan importante", dijo Teppei Ino, analista de divisas de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

"La pregunta ahora es cuál es la gran solución a largo plazo de la Unión Europea para salvar a la moneda", agregó.

El temor a una agudización de la crisis de deuda en Europa y a una desaceleración de la economía global que golpee a las exportaciones asiáticas llevó a los inversores a recortar sus apuestas en activos de riesgo en el trimestre que concluye.

Los mercados en Asia, vistos por los inversores con fundamentos superiores respecto a los mercados desarrollados de Occidente, no fueron inmunes, con los inversores institucionales buscando cobertura ante la debilidad de las divisas asiáticas.

Las acciones chinas cotizadas en Hong Kong cayeron un 3,8 por ciento .HSCE, exhibiendo el peor desempeño de la región, con los inversores liquidando papeles bancarios por la inquietud sobre su exposición en caso de un bajón del mercado de propiedades.

Las acciones en Japón .N225, Australia .AXJO y Corea del Sur .KS11 cotizaban desde planas a levemente a la baja, sólo con Hong Kong .HSI entre los perdedores importantes, cediendo cerca de un 2,3 por ciento, por la toma de ganancias.   Continuación...