29 de septiembre de 2011 / 23:54 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Pdta Anglo optimista sobre demanda, proyectos Brasil

5 MIN. DE LECTURA

* Pdta Anglo, Carroll, dice demanda metales sigue fuerte

* Minas-Río producirán 26,5 mln ton/año de hierro en 2014

* Anglo halla nuevo depósito de niobio en Goiás, Brasil

(Actualiza con citas del pdta ejecutiva, contexto, comentarios proyecto en Perú)

Por Sabrina Lorenzi

BELO HORIZONTE, Brasil, sep 29 (Reuters) - La minera Anglo American espera que la demanda por metales siga fuerte, a pesar de que la crisis de deuda de Europa y el débil crecimiento de la economía de Estados Unidos generen preocupaciones de un lento desarrollo económico mundial, dijo el jueves la presidenta ejecutiva de la firma, Cynthia Carroll.

Hasta el momento, Carroll dijo que no ha recibido cancelaciones de entregas de metales de Anglo American, un importante productor de níquel, hierro y cobre.

El precio de los futuros del níquel MNIc1 ha caído un 35 por ciento desde marzo y los precios del hierro .IO62-CNI=SI han retrocedido cerca de un 10 por ciento desde febrero.

El cobre, un metal básico clave que se utiliza ampliamente en equipos eléctricos y electrónicos debido a sus propiedades de fortaleza, maleabilidad y conducción eléctrica, cayó a un mínimo de 14 meses esta semana en medio de preocupaciones de que una débil economía mundial podría golpear a la demanda.

Carroll sostuvo que los precios son un problema menor para el sector minero frente a los permisos medioambientales y a las normativas.

"Los fundamentales de la industria son excepcionales", declaró durante una conferencia de minería en el estado brasileño de Minas Geráis. "Ninguna de nuestras órdenes de entrega ha sido, ni será cancelada durante el próximo año y medio", agregó.

Carroll dijo que la firma ha estado trabajando con el Gobierno brasileño en un esfuerzo por alcanzar una reforma a la minería acordada mutuamente, que el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas.

El Gobierno brasileño enviará tres proyectos de ley a los legisladores en las próximas semanas, los que aumentarán las regalías, crearán una agencia regulatoria y establecerán requisitos más estrictos para desarrollar concesiones exploratorias.

Cobre

Carroll agregó que uno de los proyectos cupríferos de la compañía en Perú había sido detenido temporalmente debido a problemas con el suministro de agua y la resistencia de la comunidad.

El proyecto Quellaveco de 3.000 millones de la compañía y su proyecto Michiquillay han enfrentado reveses periódicos a través de los años.

El gerente de la compañía en Perú, Luis Marchese, dijo el jueves que la minera está intentando avanzar en ambos proyectos. [ID:nS1E78D2CJ]

"Estamos comprometidos con ambos proyectos, especialmente con Quellaveco", dijo Marchese a Reuters, agregando que cada proyecto había sufrido algunas demoras, pero que la compañía planea seguir trabajando en ellos.

Las compañías mineras suelen toparse con problemas para conseguir acceso al agua y lograr el respaldo de la comunidad a sus proyectos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha dicho que las comunidades deben recibir una mayor porción de las ganancias generadas por la explotación de recursos naturales del país. El promulgó tres leyes que se espera que otorguen al Gobierno 1.000 millones de dólares al año en regalías e impuestos a la industria minera. [ID:nS1E78R1YD]

Niobio

Carroll también dijo que la compañía descubrió nuevos depósitos del mineral niobio en el estado de Goiás en Brasil. Una de sus aplicaciones es la aleación con el acero para darle una mayor resistencia, especialmente para su uso en aviación.

El nuevo descubrimiento está cerca del existente proyecto Catalao, que Anglo planea ampliar. Catalao es el tercer mayor productor de niobio en el mundo y exporta a procesadoras en Europa, Estados Unidos y Asia. En 2010, vendió 4.000 toneladas.

Anglo tiene su proyecto de níquel Barro Alto en el mismo estado, uno de los más grandes de la compañía en el mundo. El proyecto de níquel comenzó su producción en marzo.

La compañía invertirá 14.000 millones de dólares en Brasil bajo su plan de inversión 2007-2013, dijo Carroll.

De ese total, 5.000 millones de dólares serán destinados a Minas-Río, el mayor proyecto de hierro de la compañía en el mundo. Carroll dijo que la producción debería llegar a 26,5 millones de toneladas de hierro al año para el 2014.

Reporte adicional de Terry Wade en Lima; Escrito por Reese Ewing y Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below