29 de septiembre de 2011 / 21:43 / en 6 años

Euro sube por votación alemana, sigue riesgo contagio

NUEVA YORK, sep 29 (Reuters) - El euro subió contra el dólar el jueves después que Alemania aprobó la expansión del fondo de rescate de la zona euro, pero la moneda única frenó parte de las ganancias al cuadrar posiciones los inversionistas antes de fin de mes.

La coalición gobernante de la canciller alemana, Angela Merkel, votó para fortalecer el poder de acción del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, uniéndose a otros 10 países que han aprobado la expansión que permitirá incrementar las facultades de la zona euro para enfrentar los problemas de países agobiados por altas deudas.

Las señales de que las autoridades finalmente están actuando para evitar que empeore la crisis de deuda han respaldado al euro en las últimas sesiones, sacándolo de un mínimo en ocho meses de 1,3360 dólares que tocó el lunes.

Pero al acercarse el cierre del mercado cambiario en Nueva York, el euro frenó su avance.

“El ímpetu de la votación alemana se ha disipado, dejando al euro sin más opción que alejarse de los niveles máximos”, dijo Joseph Trevisani, jefe analista de mercados con FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

El euro EUR=EBS cotizó con alza del 0,1 por ciento a 1,35595 dólares, luego de haber subido hasta 1,36799 dólares en operaciones de la plataforma electrónica EBS. Ante la divisa japonesa, la moneda también ganó un 0,3 por ciento a 104,030 yenes EURJPY=EBS.

El optimismo ante la posibilidad de que el próximo tramo del rescate financiero a Grecia sea aprobado también ofreció respaldo al euro.

Datos que mostraron que los pedidos iniciales del seguro de desempleo en Estados Unidos tocaron mínimos de cinco meses en la última semana y de que la economía fue ligeramente más firme de lo previamente estimado en el segundo trimestre, se sumaron a la demanda por monedas de riesgo como el euro y el dólar australiano.

RIESGO DE CONTAGIO SIGUE VIVO

El euro se encaminaba a registrar su peor mes en 10 meses y su trimestre más malo desde mediados del 2010 contra el dólar.

Analistas dijeron que los inversionistas se abstendrán de presionar a un mayor avance del euro hasta que los funcionarios de la zona euro tengan un plan creíble para evitar que los problemas de deuda de Grecia se extiendan a Italia y España.

Italia pagó el rendimiento más alto en un bono a 10 años desde la introducción del euro durante una subasta el jueves, la primera venta de papeles de largo plazo desde que la agencia Standard and Poor’s rebajó la calificación de deuda del país.

“La amenaza de contagio sigue estando muy viva”, dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria de BNY Mellon en Boston.

El dólar, en tanto, subió un 0,2 por ciento a 76,73 yenes JPY=EBS, no lejos del mínimo récord de 75,941 que tocó en agosto en la plataforma EBS. Antes había subido a máximos de dos semanas de 77,030 yenes en EBS.

El dólar neocelandés cayó a mínimos de sesión contra el dólar estadounidense después que la agencia Fitch recortó el jueves la calificación crediticia de Nueva Zelanda en un escalón para situarla en “AA”.

Fitch dijo que era improbable que el país pueda reducir sustancialmente su déficit de cuenta corriente en los próximos años.

El dólar neocelandés terminó con baja de 1,1 por ciento NZD=D4 a 0,7655 dólares estadounidenses tras haber caído hasta 0,7650, según datos de Reuters.

Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below