29 de septiembre de 2011 / 21:23 / hace 6 años

Peso argentino estable; bolsa y bonos con muy ligeras alzas

* Bco.Central compra y vende dólares para regular al peso

* Fuerte volatilidad en precios de acciones y deuda local

* Riesgo país de Argentina baja

BUENOS AIRES, sep 29 (Reuters) - El peso mayorista de Argentina mantuvo estabilizada su paridad frente al dólar el jueves gracias a la insistente postura reguladora impuesta por el Banco Central.

Por su parte, la bolsa y los bonos soberanos del país sudamericano arrojaron muy suaves alzas, luego de afrontar una volátil rueda en línea con los mercados externos, en medio del aval alemán para reforzar un fondo de rescate de la zona euro.

La mejora en el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre apoyó el mejor clima global, aunque las órdenes vendedoras por toma de ganancias se lanzaron a media rueda de Buenos Aires, dijeron operadores.

Agregaron que los negocios en el mercado financiero se mantuvieron acotados por la baja participación de inversores institucionales ante la celebración del año nuevo judío.

Además se reiteraron los controles al mercado de cambios realizados por el ente recaudador argentino (AFIP).

La moneda argentina en la plaza mayorista se negoció sin variantes a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL, donde el Banco Central vendió 40 millones de dólares y compró otros 15 millones, de acuerdo al sondeo entre fuentes cambiarias.

"Mientras el (Banco) Central mantenga una firme postura reguladora, los valores (del peso) se van a mantener estables", afirmó un veterano operador de cambios.

En lo que va de septiembre la autoridad monetaria se desprendió de unos 1.515 millones de dólares de sus reservas BCRA32 para sostener la cotización del peso.

El peso marginal subió un 0,45 por ciento, a 4,4275/4,4325 por dólar ARSB=, y en las anotaciones llamadas "contado con liquidación" -donde se compran activos locales y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares- se convalidó un tipo de cambio de 4,743 unidades.

OTRAS PLAZAS

El índice bursátil Merval de Buenos Aires .MERV ascendió un leve 0,13 por ciento a 2.518,07 unidades, contra una variación tope del 1,32 por ciento y un mínimo negativo del 0,87 por ciento.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC crecieron apenas en promedio un 0,1 por ciento, luego de trepar hasta el 0,7 por ciento en los primeros negocios.

"Fue evidente que todavía la volatilidad continúa siendo muy alta en los mercados y los fundamentos poco tienen valor en relación al avance inicial", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

"Las acciones como los bonos se movieron en línea con esa volatilidad externa. Creo que vamos a seguir con estos cambios bruscos hasta el 2 de noviembre cuando se instrumenten medidas de fondo en la reunión del G-20", sostuvo.

Entre las alzas de la bolsa se destacaron los títulos de la telefónica Telecom (TEC2.BA), con un 2,57 por ciento, y en el mercado de bonos figuró el 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL con alza del 0,6 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ, medido por la banca de inversión JP Morgan, caía 30 puntos básicos a 946 unidades hacia las 2055 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below