COLUMNA-Avance en ayuda clima podría disipar tensiones por Kioto

jueves 29 de septiembre de 2011 17:49 ART
 

(Gerard Wynn es un analista de mercados de Reuters. Las opiniones expresadas son personales)

Por Gerard Wynn

LONDRES, sep 29 (Reuters) - Las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático se reanudarán la semana próxima en Panamá, pero se esperan más acciones en Ciudad del Cabo diez días después, donde un panel informal esbozará los detalles de un fondo que superaría el financiamiento del Banco Mundial.

Inversores del sector medioambiental están interesándose en el fondo, que aún no tiene efectivo, lo que brinda algunas luces sobre el reducido mercado de carbono que ahora es sólo una parte de su tamaño de hace cuatro años.

Pero aún deben abordarse complicados temas en Panamá: la primera ronda de actual Protocolo de Kioto expira a fines del 2012, sin posibilidades a la vista de encontrar un sucesor.

Las negociaciones están a punto de colapsar y es posible que un esperado acuerdo en la próxima conferencia ministerial en Durban en noviembre y diciembre llegue a ser, en el mejor de los casos, un débil compromiso.

La Unión Europea podría destacarse con nuevas metas de emisiones a partir del 2013, permitiendo la sobrevivencia del mercado de carbono de 1.500 millones de dólares hasta que los dos grandes contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, alcancen un acuerdo sobre objetivos vinculantes en una fecha cercana al 2015.

Un acuerdo a largo plazo apuntalaría las acciones mundiales, pero estaría lejos de abordar las advertencias de los científicos respecto al riesgo de que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan subiendo hasta el 2015, tal como se espera que suceda.   Continuación...