29 de septiembre de 2011 / 18:33 / en 6 años

Bolsa México sube por avance Europa, peso cae en plaza cautelosa

* Apoyo alemán a fondo rescate zona euro alivia mercados

* Inversores peso aún tienen dudas, borra ganancias

* Bolsa mantiene impulso ganador, ayudan datos EEUU

MEXICO DF, sep 29 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México se desligaban el jueves y operaban mixtas atentas a los eventos de la zona euro, donde el Parlamento alemán aprobó reforzar el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, lo que restableció parcialmente el apetito por riesgo.

Europa parecía alejarse de un desastre inminente luego de que diputados alemanes aprobaron mayoritariamente engrosar el fondo de rescate europeo para dar más ayuda a países en problemas, dando impulso a la moneda del bloque y con ella a la mayoría de activos de riesgo.

Peso a ello, el peso mexicano borraba sus ganancias y perdía un 0.15 por ciento, reflejando la cautela de muchos inversores ante la posibilidad aún latente de que Grecia no pueda cumplir con el pago de su deuda.

“Esta aprobación (en Alemania) de algún modo está considerando implícitamente que podría estar cercano ya el escenario de un default para Grecia (...) un default ordenado”, opinó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

“Allí siento que está gran parte de la cautela”, agregó.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.57 pesos por dólar, con una pérdida 2 centavos frente a los 13.55 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Más temprano, la moneda había escalado hasta un 1.15 por ciento a 13.3962 por dólar.

Operadores anticiparon una sesión volátil para el tipo de cambio, con un rango amplio de operación de entre 13.35 y 13.60 unidades por dólar.

Otro factor que contribuía a la volatilidad eran las operaciones de ajuste de portafolios de los inversionistas, a solo un día del final del mes y del tercer trimestre.

BOLSA GANADORA

La bolsa mexicana, por su parte, mantenía el impulso positivo de las noticias de Europa. A las 13.03 hora local (1803 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, trepaba un 1.13 por ciento, a 33,815 puntos.

En sus primeras operaciones, el mercado logró subir más de 2 por ciento, impulsado por las acciones de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), que treparon más de 5 por ciento, luego de anticipar que espera que su operación en Estados Unidos sea rentable en el 2012.

“Salieron buenas noticias, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero en el caso de México todavía tenemos precios muy castigados y viene el periodo de reportes y eso es factor que siempre ayuda al mercado local”, comentó un operador.

De otro lado, una caída de las solicitudes de seguro por desempleo de Estados Unidos a mínimos de cinco meses y la revisión al alza del crecimiento económico de ese país en el segundo trimestre añadieron ímpetu a las apuestas por riesgo.

Otras acciones que impulsaban al mercado local eran las de la telefónica América Móvil (AMXL.MX), que subían un 1.84 por ciento a 15.49 pesos, y las de Walmex WALMEXV.MX -la mayor minorista del país- que sumaban un 0.65 por ciento a 32.28 pesos.

“El IPC tiene que respetar el soporte en 33,000 puntos para tener posibilidades de retomar un movimiento ascendente en busca de rebasar el nivel de 34,500 puntos”, estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below