Conoco compra petróleo libio, primera de firmas de EEUU: fuentes

jueves 29 de septiembre de 2011 14:52 ART
 

LONDRES, sep 29 (Reuters) - ConocoPhillips (COP.N: Cotización) se convirtió en la primera petrolera grande de Estados Unidos en comprar crudo libio tras la finalización de las sanciones internacionales, lo que ayudaría al país a normalizar el comercio petrolero tras siete meses de guerra civil.

Fuentes comerciales dijeron a Reuters que el buque petrolero Hellas Warrior, que cargó 381.000 barriles de crudo Sarir y Mesla, fue comprado por Conoco para entrega en el puerto mediterráneo francés de Fos/Lavera, y una fuente dijo que estaba destinado a la refinería alemana MIRO.

La empresa libia Arabian Gulf Oil Company (Agoco) dio el cargamento a la correduría Vitol como pago por entregas de productos petroleros, y Vitol luego lo vendió a Conoco, dijeron las fuentes.

Las compañías estadounidenses estaban entre los compradores más activos del crudo libio, ligero y bajo en sulfuro, antes de la guerra civil, y fueron las primeras en detener las compras cuando Washington y la Unión Europea (UE) fijaron sanciones contra el gobierno del ahora derrocado líder Muammar Gaddafi.

Las sanciones contra Libia han sido abolidas o fueron aliviadas hace un mes, pero las fuentes de las firmas estadounidenses han dicho que pasarán algunas semanas hasta que puedan reanudar las adquisiciones del crudo libio.

"Hemos hecho la mayor parte del trabajo y estamos cerca de arreglar nuestros problemas internos para poder comprar de nuevo", dijo una fuente de una firma estadounidense, que no era Conoco.

(Reporte de Emma Farge y Dmitry Zhdannikov)