29 de septiembre de 2011 / 16:23 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Santander espera beneficio se normalice en 3 años

* Espera ciclo del crédito inicie mejora en España en 2012

* Ve alza del 15 pct anual en beneficio 2012 y 2013 Brasil

* Espera subida 15-20 pct anual ganancias México 2012-2013

* Está cómodo con nivel actual de capital

(Reescribe, agrega detalles sobre capital, negocio en América Latina y detalles)

MADRID/LONDRES, 29 sep (Reuters) - El español Santander, el mayor banco de la zona euro, espera volver a niveles normales de ganancias en un plazo de tres años y planea seguir apostando a América Latina como motor de crecimiento.

El consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, dijo en una presentación ante inversores en Londres que la recuperación de la rentabilidad se asentará en la reducción de las provisiones para créditos malos en mercados maduros.

En el primer semestre del 2011, la red española de Banco Santander (SAN.MC) registró una caída en su ganancia del 28,4 por ciento a 500 millones de euros, mientras que su filial doméstica Banesto BTO.MC registró un descenso del 56,5 por ciento a 168 millones de euros.

“A lo largo de los próximos tres años, veremos una normalización gradual” de los beneficios, lo que conllevará una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo, explicó Sáenz.

El ejecutivo manifestó que entre el 2011 a 2014 el banco trabajará para recuperar el beneficio perdido y se mostró confiado en que en 2013 y 2014 España y Portugal generen 2.000 millones de euros de excedente de capital libre al año.

“Las provisiones específicas ya están bajando y esperamos que el ciclo del crédito inicie la mejora en 2012”, dijo Sáenz.

En el primer semestre, las provisiones específicas alcanzaron los 5.252 millones de euros, frente a los 5.738 millones del primer semestre del 2010.

LATINOAMERICA

El banco español dijo que el motor de crecimiento del futuro será Latinoamérica, encabezado por Brasil y México, donde ve alzas de dos dígitos en sus ganancias netas.

El banco espera que en Brasil, de donde ya proviene una cuarta parte del resultado del grupo, el beneficio crezca en torno a un 15 por ciento en 2012 y 2013.

“Brasil ha sido el motor de crecimiento para Santander en los últimos años y parece que el banco no está preocupado de que este mercado se pueda sobrecalentar, tal como han pronosticado muchos economistas,” dijo un gestor de fondos estadounidense.

En tanto, en México el banco ve un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento de las utilidades en ese periodo.

Respecto a su negocio en el Reino Unido, de donde obtuvo el 17 por ciento de los resultados a junio, el banco dijo que espera invertir 500 millones de libras en los próximos dos años y convertir su filial hasta 2014 en la entidad más rentable en ese mercado.

BANESTO VENDERA ACTIVOS

Santander manifestó en un comunicado posterior que su filial doméstica completará el saneamiento de la cartera inmobiliaria con venta de activos y un refuerzo de las provisiones.

El mercado había especulado en los días pasados con que Santander pudiera anunciar una saneamiento de la cartera inmobiliaria en España.

Hasta junio, el Banco Santander realizó provisiones netas en España por 2.684 millones de euros.

El banco terminó el semestre con una tasa de morosidad del 3,78 por ciento a nivel de grupo y del 4,81 por ciento en España.

De hecho, ante el estancamiento de la economía en España, la entidad espera que el volumen crediticio doméstico se reduzca un 3 por ciento promedio anual hasta 2013, mientras que prevé un aumento del 5 por ciento anual en los depósitos en el mismo periodo.

CAPITAL

En momentos en el que el mercado está muy pendiente de los niveles de solvencia de las entidades financieras y se especulaba con la posibilidad de alguna ampliación de capital de Santander, el banco manifestó estar cómodo con los niveles actuales.

Según indicó un portavoz, Sáenz también dijo que se prevé que el banco mantenga un core capital o nivel de capital básico de entre el 9,5 por ciento y el 10 por ciento en los dos próximos años.

Las acciones de Santander subieron un 1,66 por ciento a 6,186 euros.

Reporte de Jesús Aguado, reporte adicional de Tracy Rucinski y Judy MacInnes, Editado por Robert Hetz, Tomás González y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below