Mineros de Freeport Indonesia protestan, esperan diálogo

jueves 29 de septiembre de 2011 11:30 ART
 

YAKARTA, sep 29 (Reuters) - Hasta 1.500 trabajadores en huelga de la gigantesca mina de oro y cobre de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización) en la remota provincia de Papúa en Indonesia protestaron en las inmediaciones de una oficina gubernamental el jueves.

Los mineros instaban a las autoridades para que ayudaran a poner fin a una disputa salarial.

Luego de que fallaron las conversaciones de mediación la semana pasada, representantes del sindicato han exigido que intervenga el parlamento en Yakarta para resolver el conflicto.

Los diálogos tripartitos entre el Ministerio de Trabajo, la empresa y representantes del sindicato finalizaron en un punto muerto el viernes pasado.

Virgo Solossa, un sindicalista, dijo que podría hacerse una reunión el viernes que involucraría nuevos interlocutores, como funcionarios del gobierno local y miembros del parlamento local.

"Estamos esperando una invitación del parlamento local para una discusión, con suerte el viernes", dijo.

Freeport de Indonesia, que posee la tercer mayor mina de cobre del mundo, tiene una fuerza laboral total de más o menos 23.000 empleados, miles de los cuales comenzaron el 15 de septiembre una huelga de un mes de duración.

El sindicato de los mineros bajó su reclamo de aumento salarial a entre 12,50 y 37 dólares la hora desde entre 17,5 a 43 dólares la hora, agregó Solossa.

Actualmente, cobran entre 1,5 y 3 dólares la hora.

Un trabajador naviero del puerto de Freeport en Papúa dijo que las actividades de carga se habían relajado porque algunos trabajadores contratados en el puerto se habían retirado.

(Reporte de Karima Anjani)