Bernanke no comenta economía EEUU en discurso en Ohio

miércoles 28 de septiembre de 2011 18:10 ART
 

CLEVELAND, sep 28 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no se refirió a la economía o la política monetaria de Estados Unidos en un discurso el miércoles sobre los mercados emergentes.

En lugar de ello, Bernanke se centró en las enormes lecciones que pueden aprenderse de la experiencia del mundo en desarrollo, argumentando que la apertura demasiado rápido de los mercados financieros había demostrado ser un ejercicio peligroso.

"Medidas para fortalecer los bancos y regulaciones bancarias deberían ponerse en efecto antes de que el mercado doméstico sea abierto a flujos de capitales del exterior", dijo Bernanke en un evento en Ohio.

Bernanke agregó que pese al éxito de muchos países de mercados emergentes en impulsar el crecimiento mediante las exportaciones, tal modelo tiene sus deficiencias.

"Generar superávit comercial mediante la contención de la demanda doméstica acaba el propósito final del crecimiento: mejorar el terreno de los propios ciudadanos del país", dijo el presidente de la Fed.

Legisladores estadounidenses con frecuencia critican a China por lo que describen como los esfuerzos de ese país por mantener el yuan artificialmente bajo para impulsar las exportaciones.