Regulador México inicia proceso sanciones a Telefónica y Telcel

miércoles 28 de septiembre de 2011 16:54 ART
 

MEXICO DF, sep 28 (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México dijo el miércoles que aprobó dos propuestas de inicio de procedimientos de sanción en contra de las firmas de telefonía móvil Telcel y Telefónica por supuestas faltas en procesos para la portabilidad de números.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo en un comunicado que ambas empresas han incumplido con plazos relacionados con la entrega de datos para la portabilidad de números telefónicos en el país.

El regulador no reveló el monto de las sanciones que podrían sufrir las empresas, ni cuándo podrían aplicarse las mismas.

Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim, es la mayor operadora de telefonía celular del país latinoamericano, y es una unidad de América Móvil (AMXL.MX: Cotización). La española Telefónica (TEF.MC: Cotización) opera la segunda mayor red de telefonía móvil del país.

La Cofetel dijo que en visitas de inspección realizadas a ambas empresas, se determinó que las mismas estaban incumpliendo con el lapso de 30 minutos para entregar información relacionada con la portabilidad de números.

En México, los usuarios de telefonía tanto fija como móvil pueden decidir conservar su número al cambiarse de proveedor de servicios.

(Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)