Mexicano Infonavit dice suben 6.9 pct créditos en ene-sep

miércoles 28 de septiembre de 2011 15:19 ART
 

MONTERREY, México, sep 28 (Reuters) - El estatal Infonavit, la mayor entidad hipotecaria de México, dijo el miércoles que en lo que va del año entregó un 6.9 por ciento más de créditos frente al mismo período del año pasado, lo que beneficiará los resultados de las constructoras.

Las grandes constructoras de vivienda en México, como Geo (GEOB.MX: Cotización), Homex (HOMEX.MX: Cotización) HXM.N y Urbi (URBI.MX: Cotización), obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de casas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

El organismo detalló que entre enero y hasta el 25 de septiembre 339,029 personas han ejercido una hipoteca.

Las constructoras mexicanas sufrieron un doloroso inicio de año porque realizaron mayores inversiones para desarrollar vivienda vertical, lo que consumió su efectivo y aumentó su deuda. A esto se sumó una caída en el otorgamiento de créditos hipotecarios en la primera mitad del año.

Las acciones de las emisoras del sector .IH se han visto duramente golpeadas este año. El Indice Habita caía el miércoles un 2.86 por ciento a 306.75 puntos a las 12.32 hora local (1732 GMT), su nivel más bajo de los últimos dos años.

Infonavit agregó que su cartera vencida cerró en agosto en un 5.91 por ciento, frente al 5.97 por ciento de julio.

(Reporte de Gabriela López. Editado por Anahí Rama)