Política Bco.Central argentino estabiliza peso; activos firmes

martes 27 de septiembre de 2011 18:20 ART
 

BUENOS AIRES, sep 27 (Reuters) - El peso argentino en el mercado mayorista cerró estable el martes avalado por una agresiva política monetaria que impide oscilaciones en la cotización de la moneda, al tiempo que los bonos y las acciones subieron con fuerza ante expectativas de que las autoridades europeas actuarán pronto para contener la crisis de deuda.

Operadores dijeron que las turbulencias de los mercados globales y la cercanía de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre en el país mantienen un monto de cautela sobre los mercados financieros argentinos.

"Todo es coyuntural, nadie está convencido, por eso se reacomodan las carteras de acuerdo a la volatilidad externa", dijo Dionisio Corneille operador de la firma bursátil Corneille.

La moneda doméstica interbancaria finalizó sin cambios a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL, con la autoridad monetaria ofreciendo divisas para abastecer la demanda desde los primeros negocios y realizando operaciones en los plazas de futuros, dijeron operadores.

"El tipo de cambio está mantenido por el ente regulador a 4,205 vendedor, en base a ventas del Banco Central tanto en contado -unos 40 millones- como en futuros, que hoy ofreció desde octubre hasta diciembre, donde las tasas implícitas son tentadoras para los bancos privados, pero deben desprenderse de dólares contado", explicó un analista cambiario.

Agregó que "además desde el inicio comenzó a vender el Banco Nación dólares contado -unos 50 millones- también para satisfacer la demanda de las operaciones de bancos y empresas".

El Banco Central ve reducir sus reservas hasta por debajo de los 49.000 millones de dólares BCRA32 a raíz de su política cambiaria, cuando a principio de mes rompió la barrera de los 50.000 millones contra el récord de 52.654 millones a finales de enero.

Las operaciones en la plaza del peso marginal se registraban en la zona de 4,445/4,45 por cada dólar ARSB=, equivalente a una mejora del 0,51 por ciento contra el cierre del lunes.

Operadores dijeron que la atención también pasaba por la firmeza de las acciones y de los bonos en línea con los mercados externos, ante las expectativas de que funcionarios de la zona euro estén trabajando en un plan para ampliar un fondo de rescate regional que alivie la crisis de deuda.   Continuación...