Acciones europeas se disparan por esperanza en planes por deuda

martes 27 de septiembre de 2011 15:24 ART
 

Por Joanne Frearson

LONDRES, sep 27 (Reuters) - Las acciones europeas se dispararon el martes registrando su mayor ganancia porcentual en 16 meses, y se encaminan a su mayor alza semanal desde julio del 2010 por esperanzas en que las autoridades estén diseñando un plan para paliar la crisis de deuda de la región.

No obstante, el plan adolece de detalles claros, y preocupa el modo en el que las autoridades lo implementarán. Algunos analistas atribuyeron las ganancias a un repunte por alivio, y el índice FTSEurofirst 300 .FTSE todavía se mantiene en territorio de mercado bajista.

Las acciones de bancos estuvieron entre las de mejor desempeño, con un alza del 6,8 por ciento del índice STOXX Europe 600 del sector , extendiendo sus ganancias por tercera sesión consecutiva por el optimismo sobre un plan de acción coordinado.

Sin embargo, los papeles bancarios acumulan un descenso del 30,4 por ciento en el año.

Las acciones de los bancos franceses BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización) y Societe Generale (SOGN.PA: Cotización), que tienen una gran exposición a la deuda soberana griega e italiana, fueron las ganadoras destacadas con subidas de un 16,8 y un 14,2 por ciento respectivamente.

Las acciones han caído bruscamente desde fines de julio y desde entonces las de BNP Paribas han perdido un 38,4 por ciento y las de Societe Generale un 46,2 por ciento, debido a temores a una desaceleración en el crecimiento y a que podrían ser afectados por una contracción en el financiamiento si empeora la crisis del crédito.

El ánimo del mercado se vio ayudado por rumores de que las autoridades se están preparando para reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera Europea (EFSF, por su sigla en inglés), aún cuando Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que el fondo de rescate no sería aumentado.

La confianza también fue ayudada por los rumores de que el Banco Central Europeo iba a mantener abiertas sus opciones para un recorte de tasas, además de incrementar sus provisiones de liquidez ofreciéndole a los bancos que tienen problemas para recaudar fondos créditos sin límites a un año.   Continuación...