Más países pobres recibirán fondos para vacunas infantiles: GAVI

martes 27 de septiembre de 2011 10:21 ART
 

Por Kate Kelland

LONDRES, sep 27 (Reuters) - El grupo internacional de inmunización GAVI dijo el martes que logró más de 50 nuevos acuerdos para costear vacunas que podrían salvar la vida de niños en 37 países en desarrollo.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización GAVI, con sede en Ginebra, dijo que los acuerdos, que ayudarán a suministrar vacunas como la del rotavirus y el neumococo a menores de 5 años, son un gran paso en la lucha contra las dos causas principales de muerte infantil: la diarrea severa y la neumonía.

Vacunas contra el rotavirus creadas por varios laboratorios como GlaxoSmithKline (GSK.L: Cotización), Merck (MRK.N: Cotización) y Sanofi-Aventis (SASY.PA: Cotización) forman parte de la rutina de vacunación infantil en muchos países ricos y estudios recientes de Estados Unidos, Australia, El Salvador y México mostraron drásticas caídas en el número de niños que enferman con el virus.

En el 2009, la Organización Mundial de la Salud dijo que todos los países deberían incluir las vacunas contra el rotavirus en sus programas de vacunación nacionales, pero muchas naciones pobres son incapaces de costeárselo.

GAVI dijo que había comenzado en Sudán su distribución de vacunas contra el rotavirus en Africa, y que los acuerdos de financiación del martes significan que ahora estarán disponibles estas vacunas para niños en 12 países africanos más.

La alianza señaló además que cuenta con acuerdos de financiación para introducir las vacunas contra el neumococo en 18 países más -12 de ellos en Africa- y otros tipos de inmunizaciones, incluidas la del sarampión, la meningitis y vacunas pentavalentes, en varios países más.

El rotavirus es la principal causa de diarrea severa en niños menores de 5 años, ya que causa la muerte de más de 500.000 chicos en el mundo cada año y enferma a varios millones más. Cerca del 50 por ciento de todas las muertes por rotavirus se producen en Africa.

El virus del neumococo causa neumonía, meningitis y sepsis y también provoca más de 500.000 muertes infantiles por año en el mundo, la gran mayoría en Africa y Asia.   Continuación...