26 de septiembre de 2011 / 22:25 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Peso argentino estable desde Bco.Central; bolsa sube

* Plaza cambiaria controlada por Banco Central

* Reservas bajan de 49.000 mlns dlrs

* Acciones subieron en línea con mercados externos

* Deuda pública cae por desconfianza inversionista

(Agrega datos de reservas)

BUENOS AIRES, sep 26 (Reuters) - El peso argentino cerró estable el lunes frente al dólar, en una plaza que se mantuvo regulada desde el Banco Central con ofertas de divisas en diferentes plazos para evitar oscilaciones en la cotización.

Por su parte, las acciones subieron con selectividad mediante un renovado interés en el sector petrolero, y los bonos soberanos mantuvieron un sesgo bajista por el escaso interés hacia las inversiones de riesgo dados los problemas de deuda en la zona euro.

"El escenario internacional continúa acaparando toda la atención de los inversores", dijo Gustavo Ber, analista titular de la consultora Estudio Ber.

Operadores cambiarios comentaron que la postura oferente del Banco Central con 500 millones de dólares desde los primeros negocios y a diferentes plazos, distendió la operatoria y alejó especulaciones sobre una rápida depreciación de la moneda doméstica.

El peso interbancario continuó sin cambios a 4,2025/4,205 unidades por dólar ARS=RASL, luego de la venta de unos 30 millones de dólares por parte de la autoridad monetaria más la ayuda del también estatal Banco Nación, dijeron fuentes del mercado.

"El Banco Central no se mantuvo al margen de las negociaciones y tuvo una ligera participación con ventas (...) De hecho, en las últimas ruedas las intervenciones fueron mínimas o nulas en el contado lo que le posibilita mantener el nivel de reservas", dijo una entidad financiera en un reporte diario.

Agregó que "las mayores y más agresivas ventas (oficiales de dólares) las ha realizado en el mercado de futuros pero en éste la liquidación no es mediante dólares sino con pesos tomando como referencia el precio de cierre del tipo de cambio".

En lo que va de septiembre la entidad monetaria se desprendió de unos 1.400 millones de dólares de sus reservas para evitar una mayor depreciación del peso. La tendencia bajista del respaldo se mantiene.

Estas reservas cayeron el lunes a 48.983 millones de dólares BCRA32, de acuerdo a una cifra provisoria del Banco Central, contra los 49.063 millones del viernes.

A inicios de mes, las reservas perforaron a la baja la barrera de los 50.000 millones de dólares, en comparación al récord de 52.654 millones a finales de enero.

En la plaza cambiaria marginal, el peso mostró una mejora del 0,28 por ciento a 4,4675/4,4725 unidades ARSB=.

OTROS MERCADOS

La bolsa, en tanto, subió en un rebote técnico liderado por los papeles del sector petrolero, beneficiados con la firmeza del crudo, aunque la volatilidad predominó durante toda la rueda.

El índice Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,89 por ciento y cerró en 2.504,95 unidades, encabezado por las acciones del gigante siderúrgico Tenaris (TENA.BA)(TS.N) con alza del 4,17 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es la mayor productora global de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

El mercado sigue atado a los vaivenes económicos por las perspectivas en Estados Unidos, Europa y China, coinciden operadores.

"El repunte de los precios del barril fueron los principales referentes para la levantada del Merval. El inversor buscó la seguridad luego de los fuertes descensos de las últimas semanas", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"Seguimos en un ambiente difícil ya que los interrogantes financieros perduran hacia el zona euro (en particular). Por eso los bonos en pesos volvieron a mostrar pérdidas importantes, no encuentran por ahora justificación (...) porque pesó más la fuga de capitales que hay en Argentina", agregó.

Los principales títulos públicos extrabursátiles promediaban un descenso del 0,5 por ciento RPLATC, destacándose el 'Par' en pesos ARPARP=RASL con caída del 1,1 por ciento.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 28 unidades a 955 puntos básicos hacia las 2100 GMT.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below