Tasas de bonos México mixtas, pesa volatilidad por zona euro

lunes 26 de septiembre de 2011 17:47 ART
 

MEXICO DF, sep 26 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo mostraron cambios mixtos el lunes contagiadas de los vaivenes de los mercados globales, que aguardan una posible solución a la crisis de la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.03 puntos frente a su cierre previo, a un 6.69 por ciento.

De acuerdo con intermediarios, por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró sin cambios contra su cierre del viernes, en un 7.75 por ciento, en un mercado también arrastrado por la volatilidad de la moneda local.

"Los bonos están moviéndose muy con el tipo de cambio, pero muy lateral y conservador", comentó un agente de la mesa de dinero de un banco local.

La moneda mexicana, el peso MXN=, operaba el lunes con altibajos moviéndose a tono con las noticias referentes a Europa. Llegó a ganar más de 1.0 por ciento y sufrió pérdidas de 1.50 por ciento.

Es por eso que algunas fuentes coinciden en que es complicado tomar posiciones direccionales dada la volatilidad de los mercados.

"Se ve que sólo estaban haciendo 'trading' y no posicionándose", agregó el intermediario.

Los mercados en el exterior lograron calmar la incertidumbre en la jornada y el euro recortó pérdidas luego de que la cadena de televisión CNBC reportó que altos funcionarios europeos están considerando fortalecer el fondo de estabilidad financiera (EFSF) para aliviar la crisis de deuda.

Esta noticia redujo la demanda por activos seguros como los bonos del Tesoro, cuyas tasas llegaron a registrar fuertes bajas antes de la noticia.

Operadores piensan que la tasa del bono referencial con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría probar niveles técnicos entre el 6.81 y un 7.05 por ciento en el martes.

(Reporte de Lorena Segura)