IFR-Sube costo de financiamiento para bancos de América Latina

lunes 26 de septiembre de 2011 18:00 ART
 

Sep 26 (IFR) - En momentos en que los bancos europeos dan la espalda a los mercados de préstamos e interbancario y la competencia se reducida, los costos de financiamiento para los prestamistas de América Latina están subiendo.

Aún no está claro cuánto más están pagando los bancos, pero un caso reciente puede dar una idea.

Un banquero dijo que en agosto consiguió una tasa de 225 puntos básicos sobre Libor de parte de una entidad andina grande, mientras estaba buscando cerrar un préstamo a tres años para una firma con calificación de grado de inversión.

Pero cuando volvió a contactar al banco tiempo después, ya estaban pidiendo 275 puntos básicos. Finalmente el banco se salió completamente dado que ni siquiera en ese nivel el crédito le era redituable.

Esta situación se da en momentos en que los bancos de América Latina habían comenzado a transformarse en grandes jugadores del mercado de préstamos sindicados, lo que había llevado a algunos a pensar que podría compensarse parcialmente la ausencia de entidades europeas.

Los bancos europeos se han visto forzados a salir del mercado porque sus propios costos de financiamiento saltaron en medio de la reciente crisis de crédito.

(Christopher.Langner@thomsonreuters.com; Natalie.Feary@thomsonreuters.com)

(Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)

REUTERS CGI HG/