ACTUALIZA1-SONDEO-Actividad económica México habría subido julio

lunes 26 de septiembre de 2011 15:16 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

MEXICO DF, sep 26 (Reuters) - La actividad económica de México se habría expandido en julio frente al mes previo ante un mayor dinamismo de la industria, según un sondeo de Reuters, aunque su desempeño en los próximos meses sería afectado por los temores a una mayor desaceleración de la economía global.

La mediana de los pronósticos de 10 de los 17 especialistas consultados en el sondeo divulgado el lunes arrojó un alza del 0.33 por ciento para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) desestacionalizado de julio, frente al declive de un 0.21 por ciento que mostró en junio.

El rango de pronósticos fue desde una caída del 0.18 por ciento hasta un aumento del 0.40 por ciento.

"Tenemos el problema que son dos meses de atraso (en las cifras), Estados Unidos exhibió buenos datos en julio porque se elevó la producción automotriz y eso se va a reflejar hoy. Quizá en agosto ya veríamos una caída", comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

En julio, la producción industrial local se expandió más de lo esperado debido a un repunte de la manufactura, fuertemente ligada a Estados Unidos, principal socio comercial de México [Id:nS1E78B0J4].

Sin embargo, la economía estadounidense comenzó a reflejar un menor dinamismo, desatando preocupaciones de los analistas que incluso temen una recesión global, lo que ya ha golpeado las estimaciones para el crecimiento económico de México para este año.

En sus más recientes proyecciones, el Gobierno local recortó su pronóstico para la expansión de este año a un 4 por ciento desde el 4.3 por ciento previo. El año pasado, la economía de México creció un 5.4 por ciento.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 17 especialistas fue de un alza del 3.60 por ciento, en línea con el mes previo, que repuntó un 3.61 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras del IGAE de julio, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

(Reporte de Noé Torres)