PETROLEO-Barril cae al crecer temor por crisis zona euro

lunes 26 de septiembre de 2011 11:29 ART
 

(Actualiza precios, agrega detalles)

LONDRES, sep 26 (Reuters) - El petróleo Brent caía bajo los 104 dólares por barril el lunes, golpeado por el temor de los inversores a que las autoridades y los bancos europeos no puedan resolver la crisis de deuda y evitar una nueva recesión mundial.

* Los futuros del petróleo Brent para noviembre LCOc1 llegaron a bajar 2,31 dólares a un mínimo de 101,66 dólares por barril, el menor nivel intradiario para el contrato del próximo mes desde el 9 de agosto, aunque luego se recuperaron para alcanzar un máximo de 105,34 dólares. Hacia las 1400 GMT, el contrato bajaba 75 centavos, a 103,22 dólares.

* El Brent cayó un 7,35 por ciento la semana pasada, su mayor contracción desde el 6 de mayo. En lo que va de septiembre, ha perdido un 9 por ciento.

* El crudo estadounidense CLc1 descendió en un momento 2,74 dólares para tocar un mínimo de sesión de 77,11 dólares por barril, pero luego se recuperaba para cotizarse en torno a los 78,50 dólares.

* "Las próximas jornadas y semanas son muy críticas, hacen recordar mucho la situación en la que estábamos en el 2008", dijo Edward Meir, analista de materias primas de MF Global. "La diferencia clave esta vez es que son los países, no las empresas, los que corren riesgo de quebrar".

* Las acciones europeas y estadounidenses subían [ID:nS1E78P0GP] [ID:nS1E78P0IP], mientras que el oro XAU= y el cobre CMCU3 frenaban sus pérdidas tras desplomarse más de un 5 por ciento a inicios de la sesión.

* El mercado veía con algo de optimismo las noticias que daban cuenta de que los líderes europeos están buscando nuevas formas para resolver la crisis, tras recibir duras críticas el fin de semana por su supuesta falta de acción.

* De todos modos, las autoridades advirtieron que no había nada específico sobre la mesa tendiente a reducir sustancialmente la deuda griega [nS1E78P0DN].

* Algunos inversores decían que en este escenario el petróleo sigue siendo vulnerable a una nueva caída.

(Reporte de Christopher Johnson; reporte adicional de Francis Kan en Singapur)