Parte de personal retoma labores mineras en Freeport Indonesia

lunes 26 de septiembre de 2011 09:05 ART
 

YAKARTA, sep 26 (Reuters) - Unos 4.200 trabajadores de la mina de Freeport McMoran Copper & Gold Inc (FCX.N: Cotización) en Indonesia, principalmente contratistas y personal no adherido a sindicatos, han vuelto a sus tareas.

Esto permite que se reanude parte de las operaciones mineras, mientras que el parlamento ayudará a facilitar el diálogo para resolver la huelga.

El portavoz de la empresa, Ramdani Sirait, se negó a comentar sobre el impacto en la producción y los envíos luego de que alrededor de la mitad del plantel que tomó la medida de fuerza retornó de la huelga en la tercer mayor mina de cobre del mundo.

La paralización ha limitado sus operaciones de minería, trituración y de envíos de concentrados.

Freeport tiene un total de más o menos 23.000 trabajadores, de los cuales miles iniciaron el 15 de septiembre una huelga de un mes de duración en la mina Grasberg.

"Hasta el domingo, han vuelto alrededor de 4.200 a la parte alta. Comenzaron a operar la movilización de materiales desde la mina a cielo abierto y la minería subterránea, además de las actividades de la planta", dijo Sirait en un mensaje de texto a Reuters.

Sindicalistas se reunieron en Yakarta, la capital del país, para seguir presionando al parlamento de Indonesia, luego de que las negociaciones tripartitas que involucraron al gobierno llegaron a un punto muerto. Los trabajadores han amenazado con una huelga de más de un mes de duración.

El vicepresidente del parlamento de Indonesia, Pramono Anung, dijo que la huelga era resultado de un "problema de larga data" que no fue arreglado por administraciones anteriores.

"Esperamos que nuestros amigos abran las puertas a la negociación con el gobierno y Freeport", dijo Anung, refiriéndose a los sindicalistas en Yakarta.

(Reporte de Karima Anjani)