Real Brasil se aprecia tras semana negra; bolsa estable

viernes 23 de septiembre de 2011 18:20 ART
 

SAO PAULO, sep 23 (Reuters) - La moneda de Brasil, el real, se apreció con fuerza el viernes tras cinco ruedas a la baja, en un día de recuperación de otras monedas de países emergentes y frente a expectativas de nuevas intervenciones del Gobierno, pero ahora para frenar la caída de la divisa local.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, en tanto, cedió un marginal 0,09 por ciento a 53.230,36 puntos, tras hundirse un 4,83 por ciento el jueves.

El real BRBY se fortaleció un 3,19 por ciento a 1,8360 en el mercado interbancario al cierre, luego de depreciarse un 2 por ciento el jueves.

Fue la segunda alza diaria del real en septiembre, mes en que la divisa acumula una depreciación de cerca de un 15 por ciento.

El movimiento pudo haber sido sólo un ajuste a corto plazo antes de más turbulencias a comienzos de la próxima semana, alertó el economista jefe de la correduría Gradual Investimentos, André Perfeito.

Para el especialista, las discusiones de este fin de semana de las principales autoridades financieras mundiales en Washington no traerán soluciones para la crisis europea, donde existe cada vez un mayor temor ante una posible cesación de pagos en Grecia.

La posibilidad de que el real vuelva a caer frente al dólar la próxima semana dependerá de la disposición del Gobierno brasileño de evitarlo para eludir una aceleración de la inflación.

Operadores han recibido más señales de que el Gobierno estudia retirar el impuesto del 1 por ciento sobre la formación de posiciones vendidas netas en derivados cambiarios, lo que quitaría presión al real.

La medida fue adoptada cuando el real se apreciaba a cerca de sus máximos niveles frente al dólar desde 1999.   Continuación...