Estado mexicano Chihuahua emite 3,000 mln pesos en deuda local

viernes 23 de septiembre de 2011 17:49 ART
 

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - El estado mexicano de Chihuahua colocó el viernes 3,000 millones de pesos (220 millones de dólares) en una emisión de deuda local a 15 años.

En un aviso a la bolsa, Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, dijo que los papeles pagarán cada trimestre capital e intereses atados a la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 91 días, más un diferencial.

Autoridades del estado habían dicho en julio a Reuters que los fondos recaudados serían destinados a diferentes proyectos de infraestructura [Id:nN1E76Q1VA].

La última vez que Chihuahua emitió deuda bursátil fue en el 2009, cuando colocó 5,500 millones de pesos en dos emisiones a un plazo de 12 años.

Fitch Ratings asignó una calificación de "AAA (mex)" a esta nueva emisión.

Después de la capital del país, Chihuahua es una de las entidades con más incursiones en el mercado bursátil, considerada la deuda más sana por las estrictas regulaciones a la que es sometida.

En los últimos meses, el creciente nivel de endeudamiento de algunos estados y municipios en México ha encendido luces de alerta entre analistas y autoridades que ya discuten algunas medidas y restricción antes de que se convierta en un serio dolor de cabeza para el país.

Según datos de Hacienda, hasta el 30 de junio, la deuda bursátil de Chihuahua sumaba 6,989 millones de pesos (512 millones de dólares), poco menos del 50 por ciento del total de su endeudamiento.

(1 dólar=13.6570 pesos)

(Reporte de Noé Torres)