23 de septiembre de 2011 / 20:45 / hace 6 años

Peso y Bolsa México repuntan tras desplome en sesión previa

4 MIN. DE LECTURA

* Peso México se recupera tras tocar niveles de 14 pesos

* Bolsa operó con altibajos por incertidumbre economía global

* Desaceleración mundial y Grecia detienen recuperación

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el viernes con ganancia, apoyada por compras de oportunidad, luego de su fuerte descenso en la sesión previa, mientras la moneda local se apreciaba fuerte tras alcanzar los 14 pesos en la jornada del jueves.

La moneda MXN= cotizaba en 13.5877 pesos por dólar, con una ganancia del 3.42 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves en 14.0530 pesos.

"La reacción cambiaria del jueves fue ocasionada por el pánico ante el creciente riesgo de que la recuperación en el mundo esté en el umbral de una nueva recesión (...) De tal forma que, es de esperase que regrese a niveles más cercanos a los 13.50 en los próximos días", comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

El rumor de una posible cesación de pagos griega ganaba terreno el viernes, pese al compromiso de las mayores economías del mundo de evitar que la crisis de deuda europea socave a los bancos y a la economía global.

El Fondo Monetario Internacional sostuvo que los bancos europeos podrían necesitar recapitalizarse en unos 200,000 millones de euros, pero varios analistas bancarios son bastante más pesimistas que el FMI.

El consejero del Banco Central Europeo Klaas Knot dijo a un diario holandés que un default de Grecia no se podía descartar, convirtiéndose en la primera autoridad del BCE en hablar abiertamente de esa idea.

"Creo que el mercado ha empujado al peso muy lejos muy rápido, y es probable que veamos un poco de retroceso a favor del peso. Sin embargo, permanece muy pero muy delicado y no veo que vuelva a ser vendido pronto", dijo Francisco Diez, director de operaciones de mercados emergentes en RBC Capital Markets en Nueva York.

El jueves, la moneda mexicana rebasó el nivel de las 14 unidades por dólar por primera vez desde abril del 2009.

Bolsa Presenta Compras De Oportunidad

Tras una sesión de altibajos, la bolsa mexicana logró cerrar con una ganancia, apoyada por compras de oportunidad, pero en medio de rumores de que Grecia se declare en suspensión de pagos.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, subió un 0.64 por ciento a 32,588 puntos. Durante la sesión, el mercado llegó a subir un 0.85 por ciento y descender un 0.84 por ciento.

"Grecia eventualmente va a caer en 'default'. Creo que habrá una aguda desaceleración en Estados Unidos y cualquiera de esos escenarios no son buenos para México", comentó un analista.

Con respecto a su cierre de la semana previa, el mercado acumuló un saldo negativo de 7.37 por ciento, y en el año presenta una baja de casi 16 por ciento.

"Ante la ausencia de noticias negativas o datos económicos relevantes, los mercados accionarios a nivel mundial presentaron un panorama errático, sin mucha dirección", comentó Monex en un reporte.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 1.91 por ciento a 4.81 pesos, luego de que en las últimas cinco sesiones perdió más de 27 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.75 por ciento a 14.85 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 3.69 por ciento a 21.88 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaron un 3.97 por ciento a 31.45 pesos.

"El IPC tiene posibilidades de regresar hacia el soporte de 31,500 en los próximos días si no logra validar un punto de apoyo en 32,000 enteros", estimó Invex.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI sumó un 0.35 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC ascendió el 1.12 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Rachel Uranga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below