Tasas de bonos México extienden alzas de jornadas previas

viernes 23 de septiembre de 2011 12:45 ART
 

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban levemente el viernes, extendiendo el fuerte movimiento de las jornadas previas ante crecientes preocupaciones por la salud de la economía global.

En su tercera sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.01 puntos respecto de su cierre del jueves, al 6.73 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.77 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, con lo que sumaba seis jornadas consecutivas de alzas.

"Está un poco más tranquilo el mercado, después de las alzas de 0.20 puntos que se registraron el jueves. No es que haya menor incertidumbre, más bien ahorita las tasas están tomando un respiro", comentó un agente de la mesa de dinero de un banco local.

Aun así, los rendimientos locales continuaban subiendo mientras los principales mercados financieros mundiales repuntaban el jueves tras el fuerte descalabro que trajo la aversión global al riesgo en la jornada previa.

En México, el principal índice accionario, el IPC .MXX, ganaba un 0.82 por ciento, mientras que el peso MXN= se apreciaba más de un 2 por ciento, a 13.7535 por dólar.

Operadores piensan que la tasa del bono referencial con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría cotizar el jueves en un estrecho rango alrededor de su cierre previo del 6.91 por ciento.

Analistas estiman que las alzas que han mostrado las tasas en los últimos días revelan un cambio de tendencia en los bonos, que durante los primeros meses del año habían registrado una fuerte entrada de dinero por la búsqueda de refugio ante la volatilidad de los mercados en el exterior.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México MEX05 caía 0.16 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.32 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)