ACTUALIZA 2-México cree peso se estabilizará tras volatilidad

viernes 23 de septiembre de 2011 13:09 ART
 

(Actualiza con cita de gobernador banco central, datos)

MEXICO DF, sep 23 (Reuters) - El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo el viernes que el peso y las tasas de interés tenderán a estabilizarse una vez que pase la volatilidad global, y que la liquidez sigue fluyendo en el mercado local de cambios.

Como otras monedas, el peso mexicano MXN= ha sido golpeado en las últimas jornadas en medio de temores de una crisis global, pero el viernes se recuperaba y cotizaba en 13.73 unidades por dólar, un alza de más del 2 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

"Pasando este período de turbulencia de corto plazo, tanto el tipo de cambio como las tasas de interés tenderán a estabilizarse, obviamente, en los nuevos niveles que reflejen esta realidad económica compleja", dijo Rodríguez en una entrevista radial.

El funcionario declinó responder preguntas sobre si las autoridades financieras mexicanas están considerando intervenir en el mercado de cambios, como sucedió en el 2008 para contener la depreciación de la moneda local.

"No estamos viendo esa situación hasta ahora, donde la liquidez sigue fluyendo", dijo.

El peso tocó el jueves niveles superiores a las 14 unidades por dólar, cotización no vista desde abril del 2009, contagiado de los temores a que la economía global esté en camino a una recesión.

Operadores sostienen que el agresivo movimiento del peso, que hasta el jueves acumuló una pérdida semanal superior al 7 por ciento, planteaba un llamado al banco central que ha dicho numerosas veces que cuenta con sólidas reservas, así como con una línea flexible del FMI en caso de turbulencia financiera.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo en una entrevista publicada el viernes por el diario Excelsior que confiaba en la estabilidad del tipo de cambio.

"Confío en que la flotación y esos pilares sanos que tenemos van a anclar en el mediano plazo el tipo de cambio", dijo Carstens, citado por el diario.

(Ana Isabel Martínez)