Comisiones CT/CR de cobre caen en China por demoras en Chile

viernes 23 de septiembre de 2011 10:48 ART
 

Por Polly Yam

HONG KONG, sep 23 (Reuters) - Las comisiones de tratamiento y refinado cobradas por las fundiciones chinas para convertir la materia prima de cobre importado en metal refinado cayeron en las últimas dos semanas por demoras de los envíos a plazo desde Chile, dijeron fuentes del sector de fundición el viernes.

Esto llevó a las fundiciones a comprar el material al contado, agregaron.

Parte de los envíos del 2011 a China a entregarse en el segundo semestre desde la principal mina de cobre del mundo, Escondida, podrían demorarse hasta el próximo año, luego de que la mina chilena, principalmente en manos de BHP Billiton (BHP.AX: Cotización) (BLT.L: Cotización), levantó una medida de fuerza mayor causada por huelgas este mes, dijeron las fuentes.

Las comisiones de tratamiento y refinado de cobre al contado (CT/CR) cayeron 18 por ciento entre julio y principios de septiembre y han disminuido aún más en las últimas dos semanas debido a las demoras.

"Los chinos necesitan envíos al contado en este momento, principalmente por las demoras de los concentrados a plazo desde Escondida", dijo una fuente.

Agregó que las fundiciones chinas estimaron que Escondida perdió un total de más o menos 200.000 toneladas de producción de concentrado debido a la huelga.

Las fundiciones japonesas también elevaron sus compras de concentrados al contado, impulsando las CT/CR hacia abajo, dijo el gerente de comercialización.

Las CT/CR son pagadas por los vendedores en el exterior a las fundiciones chinas para convertir las importaciones de concentrado en metal refinado y son deducidas de los precios de venta de los concentrados basados en valores de la Bolsa de Metales de Londres MCU3 MCU0.

Las comisiones reducidas, que suelen verse cuando cae el suministro o cuando sube la demanda, elevan los precios de importación de los concentrados.