Tasas de bonos México trepan al crecer temores recesión global

jueves 22 de septiembre de 2011 18:45 ART
 

MEXICO DF, sep 22 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaron con fuerza el jueves, siguiendo el nerviosismo de los mercados globales ante crecientes temores de una nueva recesión mundial.

Contrario al movimiento de sus pares del Tesoro de Estados Unidos, el rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.21 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.72 por ciento, en una de sus peores sesiones en el año.

Sacudida también por un menor apetito por riesgo, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, terminó la jornada en 7.75 por ciento, 0.12 puntos por arriba de su cierre previo, aunque más temprano llegó a subir casi 0.20 unidades.

Un sombrío panorama económico trazado en la víspera por la Reserva Federal estadounidense y débiles datos publicados el jueves en China y Europa generaron una furiosa ola de ventas de activos de riesgo que alcanzó a los mercados financieros de todo el mundo.

En México, la bolsa .MXX perdió casi un 5 por ciento y el peso MXN= cotizaba por arriba de 14 unidades por dólar un nivel no visto desde abril del 2009, contagiando con su desplome al mercado de deuda que hasta hace algunas semanas se había estado beneficiando de la incertidumbre en los mercados externos.

"Yo creo que este rebote es ya un cambio de tendencia, los rendimientos habían tocado niveles del año pasado, incluso los rompieron", dijo Tania Martínez, analista de Skandia operadora de fondos. "Con niveles tan bajos creo que ya no ofrecen una buena oportunidad de rendimiento para estar en el mercado", agregó.

Las tasas locales suelen seguir de cerca el comportamiento de los bonos del Tesoro, pero cuando la aversión al riesgo se profundiza, flujos de dinero salen de México en busca de un mejor refugio como el que ofrecen los instrumentos de deuda del Gobierno estadounidense.

La fuerte sacudida en la curva local ocurrió aún cuando el banco central divulgó por la mañana cifras de inflación mejores a lo esperado, que daban más espacio a la entidad para recortar la tasa de referencia -que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos- e impulsar el debilitado crecimiento económico.

"Ya la incertidumbre llegó a tal grado que incluso no es sólo por obtener un buen rendimiento que están metiendo dinero al mercado de deuda, sino que más bien buscan asegurarlo y en ese sentido los bonos del Tesoro a pesar de sus bajos niveles y los problemas (en Estados Unidos) siguen siendo considerados como lo más seguro", agregó Martínez.

Proyecciones del mercado sugieren que la volatilidad podría continuar el viernes y que los bonos continuarían presionados por la incertidumbre global aunque las alzas en los rendimientos serían moderados.

(Reporte de Noé Torres)